Les femmes du 6ème étage (2010) – Philipe Le Guay

Qué me tragué: Las chicas de la 6ª planta (2010) del director francés Philipe Le Guay. María (Natalia Verbeke) llega a la alegre comunidad de la 6ª planta, avalada por su tía (Carmen Maura), para ponerse a servir en la acomodada familia parisina que acaba de despedir a su criada. Contada en clave de comedia aunque viven en condiciones precarias, narra el día a día de estas mujeres venidas de provincias desde España en busca de una manera de buscarse la vida.

Qué tal digestión hice: normalona, sin sorpresas. La verdad es que el asunto está tratado con una liviandad que llega a rozar lo ingenuo en muchos momentos. Las mujeres viven en unas condiciones deplorables pero, sin embargo, se alimenta el tópico español de vino, paella y cante coplero durante toda la película con total descaro y sin tratar de enmascararlo un poco. Podrían haber hecho uso incluso de la diferencia lingüística para tratar de hacer un humor algo más fino y menos simplón pero hasta ese recurso parece pasarle desapercibido al director o al guionista que se centra en el bienpensantismo de los señoritos como si realmente fueran los que atraviesan un conflicto durante el film. Además, el franquismo apenas se roza como anécdota en la piel de María Dueñas que hace de una comunista de panfleto que da más lástima que otra cosa. El premio de Carmen Maura como actriz secundaria, pues… no lo veo para tanto, pero para gustos, los colores. En fin, queda como un producto ligero, fácil de ver, fácil de digerir y que no presenta ninguna arista. Una cosa cómoda que ir a ver en una tarde tonta.

Qué hubiera dicho mi madre: A mí me pone nerviosa que todas se lo pasen tan bien pese a que tienen una situación que realmente no es nada buena. Tanto topicazo junto me saca de quicio porque estoy segura de que a las criaditas no las trataban así…

Puntuación: 5 / 10

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: