The girl with the dragon tattoo (2011) – David Fincher

Qué me tragué: Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011) de David Fincher. Mikael Blomkvist es un periodista que atraviesa una mala racha tras tratar de destapar una trama mafiosa que le explota en la cara. Recibe la propuesta de alejarse de todo para investigar la desaparición de una chica hace más de cuarenta años. Dicha investigación le unirá a Lisbeth Salander, una hacker peculiar con la que se involucrará en una peligrosa trama. Basada en la famosa trilogía de novelas de Stieg Larsson, ésta es la versión estadounidense (sólo dos años después de la puesta en escena sueca) aunque también se localice en tierras bálticas.
Porqué: gracias a que la firme Fincher y a que la banda sonora esté a cargo del fundamental Trent Reznor y Atticus.
Qué tal digestión hice: gustosa. En primer lugar, debo aclarar que soy un raro espécimen: no he leído ni una línea de la novela en que se basa esta película, ni tuve la oportunidad de ver la homóloga sueca. Así que acudí totalmente libre de prejuicios a la sala a presenciar una película de Fincher, sin trastienda, sin bagaje y con total predisposición a disfrutarla además. Desde el primer minuto, este filme está preparado para epatar ya que los mismísimos títulos de crédito (un espectacular videoclip que no viene a cuento pero se agradece) son un festejo. La trama es interesante, nada que no hayamos visto antes en otros thrillers pero sí lo suficiente como para que las dos horas y media largas que dura el metraje no se conviertan en una tortura. De Daniel Craig no se puede destacar nada porque supongo que darle un papel protagonista ya se sabe dónde va a terminar (su colección de miradas acero azul y mohínes con morrito no tiene fin) pero Rooney Mara, desconocida hasta este momento (pero ya nunca más de ahora en adelante) y con un trabajo brutal de caracterización, es posiblemente lo más llamativo (en todos los sentidos) de la película. La estética se mantiene fría y aséptica gracias a una fotografía de influencia nórdica, en la línea ya iniciada con las películas suecas, y el ambiente se industrializa gracias a la música que aporta Reznor.
Qué hubiera dicho mi madre: me niego. Me gustaron tanto los libros que cualquier película que se haga sobre ellos me va a decepcionar. Eso sí, la Salander está bastante lograda aunque no me la imaginaba así… en fin, los riesgos de adaptar libros que han sido tan leídos.
Puntuación: 6,5 / 10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: