Cea mai fericita fata din lume (2009) – Radu June

Qué me tragué: La chica más feliz del mundo (2009) del director rumano Radu June. Delia ha ganado un coche en un concurso organizado por una marca de zumos. La acompañamos a ella y a sus padres durante la grabación del anuncio de la campaña. A través de sus diálogos veremos que el regalo se ha convertido en un problema porque su padre se ha citado, ya que se han desplazado hasta Bucarest, con un comprador para el premio de su hija y así paliar la situación económica familiar que es comprometida.

Porqué: porque había leído muy buenas críticas y quería darle otra oportunidad al cine de origen rumano después de los fiascos que me supusieron Cómo celebré el fin del mundo y 4 meses, 3 semanas y 2 días.

Qué tal digestión hice: vergonzosa. Me indigna profundamente que, con la excusa de buscar un hiperrealismo social, sin artificios, los autores de películas como ésta tomen a los espectadores por tontos. Aquí, ese supuesto realismo se manipula vilmente para adecuarlo a una historia que es, además, escasa hasta para un cortometraje. Una idea, la de una niña que ha sufrido privaciones económicas relativas (tenía qué comer y con qué vestir, pero no para ir de vacaciones o hacer fiestas de cumpleaños) toda su vida y que espera resarcirse luciendo su premio (un Dacia Logan Break, eso nos queda irritantemente claro) pero que ha de elegir privarse de ello para contribuir con su familia, que se condensa en un sólo minuto de diálogo entre padre e hija, articula los 90 minutos más vacíos y sosos que he tenido la desgracia de ver en la gran pantalla últimamente. Comprendo, o mejor dicho, lucho por atisbar la crítica al mundo publicitario que trata de complementar el argumento pero ese timorato intento no es suficiente por más que nos torturen con infinitas repeticiones del texto del spot que ha de grabar la protagonista y que sirve de pretexto para la película. Éste hubiera sido un cortometraje simplón; tras esta aseveración, pueden ustedes hacerse una idea del nivel de aburrimiento que se alcanza durante este filme. Épico.

Qué hubiera dicho mi madre: pero menudo tostón! Y esto merece el dinero que hayan gastado en rodarla? Menudo peñazo con tanta repetición de la frasecita. Y la niña, ojo lo fea que es y la poca gracia que le pone al asunto. A mí esto ni me emociona ni me hace gracia ni nada de nada. Ya me contarás entonces para qué la hemos visto.

Puntuación: 2,5 / 10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: