The iron lady (2011) – Phyllida Lloyd

Qué me tragué: La dama de hierro (2011) de Phyllida Lloyd. Película biográfica sobre Margaret Thatcher que repasa su vida adulta, desde que se inicia en política hasta la fecha actual en que se encuentra aquejada de alzheimer. Se hace especial hincapié en el conflicto bélico de 1982 que enfrentó a Gran Bretaña y Argentina por las Malvinas (Falkland islands) y que constituyó el germen de su posterior dimisión.

Porqué: porque, pese a que las biografías de este tipo suelen desesperarme, tenía ganas de ver la interpretación de Meryl Streep.

Qué tal digestión hice: tediooooooooosa. Todas esas oes se corresponden con los bostezos de los que uno es capaz durante el visionado de esta cinta. Parece obvio que aquí lo único relevante es la mayúscula interpretación de la Streep encarnando a la dama de hierro. Huelga decir que lo hace de una manera impecable y que muy probablemente no sólo se llevará el Globo de Oro al que ya está nominada, sino que el tufillo del Oscar se huele ya desde aquí. El resto del metraje es hueco y superficial, trata la carrera política de la Primera Ministra británica de una forma somera salvando las aristas que podrían producir cierta polémica y esquivando las partes más críticas con elipsis muy oportunas. Es posible que la directora lo haya hecho de forma intencionada ya que la historia se narra desde la perspectiva de una Thatcher aquejada de alzheimer en un grado ya bastante avanzado y que pretenda ilustrar así las lagunas en la memoria de la protagonista, pero la sensación que se lleva el espectador es de haber visto un pedazo poco relevante, mediatizado, demagógico y nada realista de la vida de esta mujer. No acabo de entender porqué el resto de personajes políticos quedan como un corrillo de charlatanes sin empaque y sin personalidad suficiente como para estar a la altura de la protagonista. Es, en fin, un filme totalmente prescindible, soso y que, sin embargo, tiene todas las papeletas para ponerse de moda en la pugna por las estatuillas doradas. Y si no, el próximo viernes día 13 de enero lo comprobaremos.

Qué hubiera dicho mi madre: la verdad es que tal y como la pintan aquí no parece tan fiera como cuando salía en las noticias allá por los años 80, de la manita de Reagan y cargándose toda la red pública de empresas británicas. Aquí parece hasta simpática y con unos valores morales de agarrarse a los machos… Parece que el tiempo lo dulcifica todo, eh!

Puntuación: 5.5 / 10

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: