Route Irish (2010) – Ken Loach

Qué me he tragado: Route Irish (2010) de Ken Loach. Tras haber ejercido como soldados en Bagdad, Fergus y Frankie, dos amigos de toda la vida, deciden volver al conflicto como contratistas privados. Durante una temporada en la que Fergus debe volver a Reino Unido, Frankie muere en extrañas circunstancias en lo que parece un atentado terrorista en la Route Irish, la carretera más peligrosa que une el aeropuerto con la zona internacional. Fergus, loco de dolor, comienza a investigar y a tomarse la justicia por su cuenta.

Porqué: porque Ken Loach suele estar detrás de grandes películas.

Qué tal digestión hice: un poco pesada. Pese a que Ken Loach (y Paul Laverti a través de él) nos trae a menudo dramones de los que le quitan a uno las ganas de vivir, en esta ocasión nos presenta una visión bastante lúcida sobre el conflicto moral de los soldados y contratistas en Bagdad en situaciones límite de supervivencia y crueldad extrema. Intuimos al comienzo la gran amistad entre los protagonistas (el fallecido y su vengador) y la historia se construye con lentitud hasta completarse casi al final. Los personajes quedan un poco desdibujados, unívocos en sus intenciones y afectos, y el reflejo del conflicto bélico se rebaja a un plano casi anecdótico, nada original. Y un final del que, para espoilear al personal, sólo diré que se ve venir desde el minuto 1 y tiene apenas nada de giro sorprendente de guión. Por todo esto, si nos lleváramos esta película a una isla desierta en la que no hubiera referencias cinematográficas, no estaría mal. Pero, por desgracia, el bagaje de cine de este género es amplio y tenemos ejemplos en filmes recientes mucho más intensos, profundos y dramáticos como The hurt locker, sin irnos muy lejos y sin desviarnos de conflicto. Algo más de dos horas para las que hay que tener ganas y buenas intenciones.

Qué hubiera dicho mi madre: la verdad es que me canso de tanto ver películas de estas en las una no sabe bien dónde posicionarse. Ya sé que hay mucha gente que lo pasa mal por el mundo y todo eso, pero es que es más de lo mismo y mira que ya no tengo claro qué es lo quieren que pensemos o si es que sólo quieren fastidiarnos la tarde…

Puntuación: 6,5 / 10

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. A mí Route Irish se me ha digerido igual que a ti, y además concuerdo totalmente con lo de no ser una mala película (en una isla desierta) en absoluto… Por cierto, cuánta razón tiene tu madre!

    Responder
  2. I stumbled in your site by accident as searching Yahoo and I’m glad I did. Your submit is mostly a little bit totally different and I liked looking through it. I will in turn generate a comment about this on my website and position my website visitors your way. Thank you.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: