The artist (2011) – Michael Hazanavicius

Qué me tragué: The artist (2011) de Michel Hazanavicius. Auge y caída de una estrella de cine mudo, George Valentin, que ve como la transición al sonoro le aboca al olvido sino se adapta a la evolución de la tecnología.

Porqué: porque es uno de los estrenos más esperados de este año que casi toca ya a su fin y porque la historia es muy sugerente.

Qué tal digestión hice: enorme y muy emotiva. Es una película muda hecha en el año 2011. Qué se puede esperar de esta idea… Pues una vuelta de tuerca a un género que quedó abandonado. Ocurre que la cinta tiene todas las piezas del género: transiciones, música de acompañamiento, montaje, caricaturizaciones o grotesque en muchas escenas para hacerlas comprensibles sin necesidad de recurrir a los diálogos, estereotipos… Pero, lamentablemente, no es una obra de Lang o de Murnau. Lo que aquí se añade es el juego, la travesura: por el metacine que se muestra y por el que no. A veces es explícito cómo el personaje (un actor trasunto de Rodolfo Valentino) se mueve en su ámbito, hace películas, las estrena, se enamora, etc. Otras veces es el recurso lo que propicia el juego: un sueño del protagonista donde se sueña incapaz de hablar (pese a que nunca habla) pero donde el mundo “suena” (en una escena hermosa el protagonista aprecia por primera vez cómo las cosas hacen ruido a su alrededor, desde el vaso que se posa en la encimera al perro que ladra). O la redención mediante el baile, un tropo clásico en el cine mudo musical aquí recuperado. Así con ello el director, el desconocido hacedor de la saga de espías OSS 117, demuestra que sabe aplicar conceptos actuales al cine años 20 con elegancia y entone. Es obvio hablando de esta película citar como referencia El crepúsculo de los dioses (Wilder, 1950) pero la diferencia es que aquí se pretende mostrar todo el proceso y hacerlo sin retrospectiva, es decir, con la vivencia del protagonista, el espectador siente la experiencia del cine mudo y los años 20, restando también la acritud de la obra de Wilder. Por eso es brillante el guión, por la simpleza que transmite la historia y la complejidad estructural que subyace (y no basta quedarse con la argucia de lo “meta”). Pienso en si existe alguna película de la época que reflexione sobre el proceso cinematográfico y no tengo referencias hasta los 60 con los franceses y Fellini.

Los actores están soberbios. Dos desconocidos: él, Valentin, interpretado por Jean Dujardin –ganador del galardón de Cannes este año a Mejor actor; y ella, Berenice Bejo, con espectaculares sonrisas, frescura y alegres contoneos. Es digna de resaltar también la figura del perro amigo del protagonista. Vale que meter animales sea un cliché y facilite muchas transiciones ayudándose del gag, pero aquí el perro adquiere un rol casi humano al presentarlo como una especie de ángel guardián que lo salva en repetidas ocasiones: de sí mismo, de morir quemado.

Es, en resumen, una obra grandiosa. De lo mejor que he visto este año, tanto por sí misma como en comparación al resto de películas en cartel que han logrado premios y menciones.

Qué hubiera dicho mi madre: es la película más tierna que me has puesto en mucho tiempo. Me ha gustado mucho. Es algo tontorrona y un poco rara, porque mira que hacer una peli muda ahora, que todo el mundo está liado con el 3D y cosas así de modernas… Pero bien, muy bonita y muy alegre, todo un respiro.

Puntuación: 9 / 10

 

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Será entonces este mundo, un mundo de sue os, que al crearlos, nos jugamos la vida, nos jugamos el corazón, y aveces, como a mi, nos toca perder.

    Responder
  2. La gran sorpresa del 2011. Éxitos en el Concurso 20blogs.

    Te invito a que visites mi blog de cine
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: