Nothing (2003) – Vincenzo Natali

Qué me tragué: Nothing (2003) de Vincenzo Natali. Dos amigos viven juntos en una casita entre dos autopistas. Son treintañeros y no tienen a nadie más. Uno es un perdedor traicionado por su novia a quien persigue la policía, el otro un agorafóbico vendedor de paquetes turísticos. Cuando van a demoler su casa algo sucede: todo desaparece. Todo menos ellos y la casa.

Porqué: porque estaba disponible online y me pareció una idea muy original.

Qué tal digestión hice: rara. Natali rodó esta rareza después de Cypher, un thriller desasosegante que es, hasta ahora, la mejor película de Lucy Liu. Aquí, para cambiar de registro, entra en la comedia. Como tal la historia no vale nada. Los personajes son bobos y planos. No hacen gracia porque todo –las gracietas, los percances, las situaciones– es muy pueril. Por otro lado, la consistencia de la película no deja de ser la de un cuento con moraleja facilona. Se trata de mostrar a dos bobos que se quieren que la amistad está por encima de la sus personalidades. Por ello, se van dando cuenta (esto muy cogido con pinzas) de sus incoherencias y arrebatos para volver a ser amigos habiendo aprendido una lección. Visualmente está muy lograda. Usa al comienzo animaciones para situar la historia. Luego muestra un paisaje que recuerda al imaginario Jeunet o a Tuvalu (Helmer, 1999) pero sin la ñoñería de estos. Entonces todo se vuelve blanco, como en THX 1138 (Lucas, 1971) y la investigación sobre dicho suceso no surge, a diferencia de en la de Lucas, sino que comienzan las bobadas de los dos protagonistas: corren, se pelean, vuelven, van, se dan cuenta de cosas (porque sí) y, gracias a ello, finiquitan la película con la moraleja de la amistad que ya dijimos.

Qué hubiera dicho mi madre: pues mira, no me he dormido de milagro. No tiene gracia y no cuenta nada. Me pregunto de dónde ha sacao el dinero este fulano para hacer esta patochada.

Puntuación: 5,5 / 10

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: