Drive (2011) – Nicolas Winding Refn

Qué me tragué: Drive (2011) de Nicolas Winding Refn. Cuenta la historia de un piloto especialista de cine (Gosling) que se enamora de su vecina (Mulligan). Los problemas surgen con la aparición del turbio marido de ella, una deuda pendiente y el mafioso (Perlman) para el que el protagonista va a disputar una carrera.

Porqué: porque en esta lejana galaxia se acaba de estrenar (en España el 28 de diciembre) y quería ver si el danés era tan bueno como para ganar Cannes.

Qué tal digestión hice: buena. Vicente Luis Mora rememoraba al mejor De Palma con esta película. No estoy de acuerdo. Dado el estilo propio del director, criticable según gustos, podría decirse que el resultado de este thriller de robos y amores imposibles es una especie de Wong Kar Wai imitando Taxi Driver (Scorsese, 1975). Se entiende que tanta renovación en las formas, tanto juego de luces y aprovechamiento de la BSO (magistral Kavinsky, Desire), hayan hecho que Winding Refn ganase este año Cannes a mejor director. Antes de esto ya se mostró como una especie de nuevo Guy Ritchie con Bronson y Valhalla Rising. Los actores bien, en especial ella, Carey Mulligan. Gosling, por el contrario, es un actor de pocos registros y aquí no tiene ni que abrir la boca.  Y el guión es sencillo pero bueno. En ningún momento te preguntas por los motivos del personaje principal ni por su amor, de ahí el poso a cine clásico. Lo aceptas con claridad meridiana, como en el buen cine negro. En una entrevista, Winding Refn decía que su verdadera influencia al hacer esta película fue Pretty woman (Marshall, 1990). Más adelante, ante las críticas, el danés se defendía diciendo “soy el mejor director del mundo haciendo las películas que hago”. Parece que ha nacido una nueva estrella.

Qué hubiera dicho mi madre: me ha gustado. En general. La música me recuerda cuando tú naciste, que yo todavía salía por ahí con tu padre… Bueno, que es algo lenta, no sé… Apenas hablan…

Puntuación: 8 / 10

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: