Reunion in France (1942) – Jules Dassin

Qué me tragué: Reunión en Francia (1942) de Jules Dassin. En el París de 1940 una pareja de millonarios franceses ve cómo Hitler se hace con la ciudad. Ella huye a Biarritz y él se queda. Cuando ella regresa al París tomado descubre dos cosas: que su prometido se ha convertido en un millonario colaboracionista y que está enamorada de un americano de la RAF.

Porqué: Internet y lo fortuito.

Qué tal digestión hice: entretenida. Se trata de la gran primera película de Dassin. Fue producida por Mankiewicz. El papel protagonista es para Joan Crawford haciendo de una millonaria francesa que pierde todo lo que tiene y que la ocupación transforma en una idealista trabajadora más. El nudo de la historia se plantea rápido, con la sensación de inminencia ante la invasión, la marcha de ella al sur e imágenes de archivo así como titulares de prensa. Es entonces cuando ella decide regresar en busca de su prometido, encarnado sobriamente por Philip Dorn. Extrañamente, y podría cuestionarse la solidez de la actitud, el tipo ha pasado en ése intervalo de ¿un mes? de ser un fervoroso patriota a un colaboracionista rodeado de nazis y forrado en oro. Ella se desenamora al tiempo que crece su idealismo y conoce fortuitamente a un americano llamado Pat Talbot (John Wayne). El joven resulta ser un piloto de la RAF al que han derribado y trata de huir a Londres. De resultas, ella intentará con ayuda de más gente sacar del país al americano. Es curioso ver a un John Wayne en plenitud, aún joven, con una delectación extrema saboreando cada palabra dirigida a una Joan Crawford tremenda, levemente gastada, justo en la transición de su etapa muda y juvenil, digamos que hasta que comenzó a trabajar con Borzage (en Mannequin, The shinning hour y Strange cargo) y Cukor (The women, Susan and God y A woman’s face). La película tiene pulso y entretiene, dada la acción que subyace. No se convierte en ningún momento en un folletín aunque si adolece de cierto tono panfletario muy yanqui. Resumiendo: una película menor sólida y recomendable para entretenerse viendo cine clásico.

Qué hubiera dicho mi madre: oye… ¿Pero tú has visto a John Wayne lo bueno que estaba? Esa mirada de chulito, ¡y cómo habla en inglés! ¡Qué lento!… Y bueno, la peli está bien. Así en plan intrigas de guerra y amoríos, aunque de estas luego han hecho tropecientas parecidas…

Puntuación: 6.5 / 10

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: