Los ojos de Julia (2010) – Guillem Morales

Qué me tragué: Los ojos de Julia (2010) de Guillem Morales. Sara, ya completamente ciega por una enfermedad degenerativa, se suicida en su casa. Cuando Julia, su hermana gemela, y su marido llegan a la casa, ella comienza a sospechar que no se suicidó por voluntad propia y decide investigar la vida de su hermana ya que habían estado muy distanciadas. Mientras tanto, Julia, aquejada de la misma enfermedad que Sara y casi invidente también, verá sus pesquisas interrumpidas por su salud.

Porqué: por la programación televisiva.

Qué tal digestión hice: algo indignada. Tengo presente que un thriller psicológico debe ser un tanto tramposo para mantener sus propios misterios ocultos hasta el momento final o el clímax. El problema con esta película es que tiene demasiados giros de la historia (historia que además es muy endeble y tiene muchos agujeros que son evidentes para el espectador menos exigente) en lo que parece un interés denodado del director por mantener la tensión pero que sólo consigue que nos cansemos. Además se le ve mucho el plumero en lo que a influencias se refiere. Más que evidente el rastro de Hitchcock pero también de aquella estupenda película llamada Peeping Tom (El fotógrafo del pánico) o de la pertubadora One hour photo (Retratos de una obsesión) y clarísimo el de los italianos Argento o Bava por nombrar los primeros que se me vienen a la cabeza. Su fotografía entre azulada y gris y su estética sucia y llena de obstáculos consigue lo que quiere en lo que a atmósfera se refiere pero después los diálogos y las poco afortunadas interpretaciones de, por ejemplo, Belén Rueda, tiran por tierra hasta la carcajada (totalmente fuera de lugar en películas como esta pero insalvable en una escena como la de los vestuarios en la que las ciegas se convierten casi en velociraptores rastreando una presa) una idea de la que se podría haber extraído mucha más miga.

Qué hubiera dicho mi madre: a mí me gustaban los buenos thrillers, no esto que intenta engañar y ni siquiera lo consigue porque se le ven los hilos. Menuda desfachatez colarnos otra vez la historia de siempre, hasta yo sé que cuando alguien sale hablando de espaldas siempre es el malo. Lo único que me ha angustiado un poco más ha sido el tema de la ceguera pero la Belén Rueda esta no consigue hacer que me lo crea.

Puntuación: 4 / 10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: