The hitcher (1986) – Robert Harmon

Qué me tragué: Carretera al infierno (1986), de Robert Harmon. En medio de una tormenta en el centro de US, Jim Halsey (C. Thomas Howell) coge a un autoestopista. Su nombre, John Ryder (Rutger Hauer) y sus intenciones, horrendas.

Porqué: porque era una película de “culto” que no había visto.

Qué tal digestión hice: buena. Es comprensible que se trate de una película de culto. La historia comienza con el joven alegre que se topa con el asesino pero, a los pocos minutos, todo se torna en un juego que va desvirtuando el género. Lo que se planeaba una especie de road movie tipo El diablo sobre ruedas (Spielberg, 1971) se va al garete para mezclarse con el slasher 80s. Pero ocurre que tampoco: aquí no hay monstruo a lo Halloween (Carpenter, 1978) o Pesadilla en Elm Street (Craven, 1984), ni apenas jóvenes (aparece una jovencísima Jennifer Jason Leigh durante unos minutos coyunturales) salvo el protagonista. Además, también sucede una cosa curiosa: el asesino, Ryder –probablemente la mejor interpretación de Hauer en su vida–, entabla un juego con el chaval en el que a ratos le ayuda y a ratos le pone en una encrucijada (quizá ahí estribe la gran novedad del filme y lo haga coetáneo con thrillers como Manhunter (Mann, 1986)). Cuando parece que todo va a desentrañarse de algún modo, Ryder aparece para continuar el juego. Es genial ver a Hauer impasible a todo, sudando siempre. Así como es soberbio el montaje de los choques y las explosiones, con unos encuadres fantásticos. Una especie de 80s “estilosos”. La película entretiene un montón hasta la mitad del metraje y luego pierde interés. En resumen: resultaría muy innovadora salvo por el hecho de que ya existía El autoestopista (Lupino, 1953).

Qué hubiera dicho mi madre: joé con el replicante… No le deja ni parar pa comer al chaval. Yo creo que es muy exagerao todo… Y el final pues, qué quieres que te diga… ¿No podían cortar la cuerda de la chica? Bah.

Puntuación: 6,5 / 10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: