Smukke Mennesker (2010) – Mikkel Munch-Fals

Qué me tragué: Gente Guapa (2010), de Mikkel Munch-Fals. Historia coral de 2 familias rotas por diversas circunstancias y de cómo los diversos miembros de cada una intentan luchar contra su soledad y sus traumas.

Porqué: porque había leído sobre ella en Internet y al fin la conseguí.

Qué tal digestión hice: buena. Se trata de una película que bien podría considerarse en muchos aspectos heredera de Happiness (Solondz, 1998). Con esto como precedente, lo que se presenta es a 4 personajes víctimas unos de otros. Un padre pervertido sexual y su hijo adolescente prostituyéndose por un lado y, paralelamente, una viuda recién jubilada que vive el drama de una soledad monstruosa y su hija, una treintañera con un pecho amputado que busca desesperadamente sentirse atractiva. En ése juego de personajes, de encuentros y coincidencias, el guión deambula por lugares muy sórdidos que demuestran –mediante acciones; sin soliloquios, ni grandes diálogos– que los necesitados de afecto, atención o comprensión, suelen ser blanco fácil de otros más egoístas y despiadados. Así, la película se parcela en capítulos que establecen un relato clásico y circular. El cierre no suena falso porque la estructura del planteamiento y el nudo está sólidamente desarrollada y las coincidencias finales son verosímiles narrativamente. Es por ello que al terminar se tiene una sensación de moraleja sin moralina. Sobre manera con la escena del comienzo y la del final: un tipo con una vida perfecta que llora ante una prostituta. El director (también guionista) viene a reflexionarnos: por qué unos son tan infelices con su perfección y otros, extremadamente disfuncionales, son capaces de cerrar el círculo. // Y poco más que añadir. Una realización muy sobria, unas interpretaciones dignas (está especialmente bien la viuda, Bodil Jørgensen) para una película danesa muy inteligente.

Qué hubiera dicho mi madre: así en general me ha gustado… Es un poco sosa creo yo. Y la historia de la madre me ha dado mucha pena… Verla ahí, sentada, esperando a que alguien la llamase… Ay.

Puntuación: 7,5 / 10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: