Manolete (2007) – Menno Meyjes

Qué me tragué: Manolete (2007), de Menno Meyjes. Película que narra la vida de Manolete desde sus comienzos como matador hasta su muerte en la plaza de Linares ante el toro Islero en 1947.

Porqué: porque no se estrenó nunca en España y he podido disfrutarla ahora online.

Qué tal digestión hice: regular. Dicen las malas lenguas que la película no se estrenó debido a presiones de cierta familia de renombre pero, buscando un poco en la hemeroteca, se descubre que el productor, Andrés Vicente Gómez, dejó un pufo de cuidado. No se pagó a la empresa que hizo los decorados y estos denunciaron a la productora. Por tal motivo hay un embargo judicial que ha impedido a la cinta ser distribuida en España. No así fuera del país, aunque con tiradas muy flojas. Y la película como tal se deja ver pero está llena de clichés en torno a España y a los toros. Quizá esté por encima de la media en cuanto a adaptación (los años 40 están mostrados de un modo digno, nada esperpéntico) tratándose de un guión de un holandés (el propio Meyjes). La dirección no resalta por su creatividad. Es sobria y demasiado plana. Hay mucha tendencia a engatusar con la música y el ralentí, siendo estos juegos unas veces manidos y huecos y otras más bellos (resaltar la escena en la que Manolete, interpretado por Adrien Brody, le enseña a Lupe Sino (Penélope Cruz) cómo se hace con el toro). Las actuaciones de los protagonistas son bastante ramplonas. Cruz está bien porque en general es una actriz muy corpórea (aunque Meyjes no le saque demasiado provecho) y Brody parece un Buster Keaton en traje de luces. Los secundarios son de chiste: Segura y Echanove, en papeles muy de guerrilla, camuflados bajo su apariencia. Esperemos que Meyjes, guionista de El color púrpura (Spielberg, 1985), deje su faceta de director a un lado y vuelva a lo que mejor se le daba ya que, cosas como ésta o El niño de Marte (2007), son películas muy mediocres.

Qué hubiera dicho mi madre: me ha hecho mucha gracia ver a Echanove tan serio… Y bueno, pues es curiosa la película… Ahora, que también te digo que el Brody este es más soso que ni sé…

Puntuación: 5 / 10

 

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. mutante

     /  12/09/2011

    Hay un bar en Madrid que tiene la cabeza de Islero disecada.

    Responder
  2. Michigan

     /  15/05/2012

    Dejo su calidad de torero ecepcional en Mexico y Peru en la decada del 40

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: