13-nin no shikaku (2010) – Takashi Miike

Qué me tragué: 13 asesinos (2010) dirigida por Takashi Miike. Remake de la película del mismo título (Kudo, 1963), en la que se cuenta cómo en el siglo XIX, al final de la era de los shogun, se reúnen unos samuráis con el propósito de matar a un joven señor debido a la maldad con la que éste gobierna sus tierras.

Porqué: porque tenía interés en ver el giro del cine de Miike y porque la tenía a mano.

Qué tal digestión hice: buena. El autor de Audition (1999), Ichii, the killer (2001) o la saga Dead or alive (1999-2000-2002), cambia de registro radicalmente para abandonar su cine de ultraviolencia y sadismo y meterse de lleno en un registro clásico. ¿Vuelta a los orígenes? Quizá, pero no tanto. Lo que sucede es que Miike gana en contención y la violencia se refina y se hace tradición, ritual. La historia es bien simple: una venganza tramada con justicia. Y se deja ver, entretiene. Son dos horas de cine sobrio, con una última parte de luchas a muerte y poco efectismo. Quizá hay algo del cine de Yamada de hace unos años: El ocaso del samurai (2002), The hidden blade (2004), pero con un sentido mayor del espectáculo, menos introspección. Es, en definitiva, una película muy recomendable y muy de agradecer.

Qué hubiera dicho mi madre: vaya con los samuráis, ¿eh? Eran un poco cafres me parece a mí… Y bueno, sí, ésta me ha gustao, aunque tampoco cuenta gran cosa, la verdad.

Puntuación: 7.5 / 10

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: