The five obstructions (2003) – Lars von Trier & Jorgen Leth

Qué me tragué: Las 5 condiciones (2003) dirigida por Lars von Trier y Jorgen Leth. Película experimental consistente en ver cómo un sumiso Jorgen Leth repite el cortometraje El humano perfecto (1967) bajo cinco condiciones de montaje, realización, edición, que Von Trier le va imponiendo.

Porqué: porque la pasaban por la filmoteca y parecía interesante la propuesta.

Qué tal digestión hice: aceptable pero. Partimos de la base siguiente: es cine experimental. Dejando esto claro, concienciados, nos enfrentamos a un reto de asimilación: esto es al cine lo que un tratado de teatro al teatro. Así, tenemos a un entusiasta Jorgen Leth, documentalista famoso en el entorno vikingo por sus cortos experimentales iniciales y sus documentales sobre personas relevantes de la zona (Laudrup, Martins, Merckx), como protagonista del asunto. Vemos que Lars se nos presenta como el Todopoderoso, y alegremente Leth (más anciano) se lanza a cumplir con las imposiciones que el magno y dogmático demiurgo le va imponiendo para realizar de nuevo el corto con el que ya triunfase en 1967. Qué clase de imposiciones: por ejemplo, montar el corto con tomas de sólo 12 fotogramas por vez y que transcurra en Cuba, sin ningún tipo de decorados. Poco a poco, el asunto va avanzando hacia la relación entre ambos y en cómo el ego de Lars se come la historia en una especie de catarsis masturbativa y psicoanalítica practicada por un pedante y soberbio señor sobre otro dispuesto a todo por experimentar.

Qué hubiera dicho mi madre: creo que es lo peor que me has puesto desde que empezamos con esto… No he entendido nada… Por qué narices tienen que rehacer la peli, qué ganan con eso…

Puntuación: 6.5 / 10

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: