Synecdoche, New York (2008) – Charlie Kaufman

Qué me tragué: Synecdoche, New York (2008) dirigida por Charlie Kaufman. Narra la historia de un director teatral a lo largo de muchos años en los que se plantea un proyecto monstruoso que continuamente reformula.

Porqué: porque es Kaufman, porque no se estrenó en España, porque la trama prometía mucho y porque el prota es Philip Seymour Hoffman.

Qué tal digestión hice: apoteósica. Imaginad que cogéis La vida instrucciones de uso, de Perec, en el sentido estructuralista (combinatoria mediante), y la lleváis al cine. Si intentáis reformular las bases de la idea cada 5 minutos, ampliándolas y deformándolas, lo que tendréis será una estructura enorme, aberrantemente enorme, donde se ven muchos huecos. Cuando llegas a ésa escala en complejidad, los saltos se convierten en símbolo de cosas que van por detrás: el paso del tiempo, la búsqueda de la felicidad, la insatisfacción, la expectativa y, por último, la aceptación de la muerte. Vale, me he enrollado mucho pero es que no es fácil hacer un análisis breve de esta película. Reparto: geniales (¡Oh Catherine Keener!). Montaje: soberbio. Fotografía: bien. Guión: antológico (es de Kaufman, claro). Reformulemos entonces: un director teatral triunfa y, vislumbrado el éxito, da rienda suelta a su megalomanía. Plantea hacer una nueva obra que sea una representación del mundo. Cada poco, añade más y más. Todo le sabe a poco, él quiere realidad y el teatro sólo le da una vaga sensación de realismo. Todo crece y se alarga. Y como es un genio, todo el mundo alienta su monstruosidad. Lo más certero sobre esta película sería decir: “esto es una adaptación de ‘Del rigor de la Ciencia’, de Borges, mezclada con Adaptation (Jonze, 2002)”.

Qué hubiera dicho mi madre: ¡pero qué lío! Vaya desgraciao el pobre… Lo que yo no entiendo es como los demás no se cansan de sus chorradas… Y hacia el final ya no entendía nada, ¿tú sí?

Puntuación: 9.5 / 10

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: