Guest (2010) – José Luis Guerín

Qué me tragué: Guest (2010) de José Luis Guerín. Documental del realizador catalán tras el pack basado en la película En la ciudad de Sylvia (2007). Está basado en grabaciones del propio director en varias ciudades del mundo donde asiste como invitado a festivales de cine. La cinta comienza en la Mostra de 2007 y termina en la Mostra del siguiente año. Anecdóticamente, Guerín presentó la cinta en la Mostra de 2010.

Por qué: porque había leído cosas muy bellas sobre la película y el talento de Guerín es innegable.
Qué tal digestión hice: es de esas películas que uno recuerda como un buen poema. Se trata de un documental muy personal. Todo está rodado cámara en mano, como si de un shoot’em up se tratara. A veces la voz de Guerín pone el tono pero en otras ocasiones es el juego de sombras o las mismas caras de la gente lo que convierte una cosa nimia en un gran momento lírico. Aparecen imágenes de personas anónimas, gente con ganas de hablar. Y aparece un creador con muchas ganas de escuchar. Guerín pregunta en Sudamérica, en Macao y en Venecia. Pregunta por lo banal y graba las respuestas como excusa para detallar unas manos, unos gestos, unas arrugas. Los referentes podrían decirse que son Los espigadores y la espigadora (Varda, 2000), el último Goddard o el Chris Marker de Sans Soleil.

Qué hubiera dicho mi madre: mira… me parece curioso ver cómo está el mundo pero, ¿no te parece un poco rollo? Yo creo que es lentorra…
Puntuación: 9 / 10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: