Micmacs à tire-larigot (2009) – Jean Pierre Jeunet

Qué me tragué: Micmacs (2009), el último filme del director francés Jean Pierre Jeunet que llega con más de dos años de retraso a la cartelera española. Bazil es un hombre al que la industria armamentística ha perjudicado a lo largo de toda su vida. Cuando se ve en la calle, sin empleo, es adoptado por una curiosa familia de desheredados sociales que le ayudarán a urdir su venganza contra dos empresas del sector.

Por qué: porque Jeunet, al margen de la alargada sombra de Amélie que no se acabará nunca, firmó una obra como Delicatessen que en su momento me gustó.

Qué tal digestión hice: monocorde. Una idea, una sola idea vertebra toda la película, sin subtramas ni historias secundarias que nos permitan mirar un rato hacia otro lado. Y claro, la idea no es tan buena y se agota rápido. De ahí, que todo el metraje sea una colección de chispazos o momentos que intentan ser graciosos con mejor o peor fortuna, ya vistos en otras ocasiones y, por tanto, poco originales y de tan corta vida como el argumento principal. A destacar, el descarado homenaje (quien dice homenaje también puede decir copia) al humor de Jacques Tati en Mi tío, al slapstick silencioso y a las cosas rotas, recicladas o reutilizadas como fuente de ternura e inspiración. Es poco de recibo cuando Jeunet asoma la patita por debajo de la puerta para enseñarnos su imaginario antibelicista de una forma casi obscena pero aún así provoca sonrisas y alguna carcajada que pueden hacer que los 105 minutos a invertir merezcan la pena.

Qué hubiera dicho mi madre: qué raritos que son todos pero mira qué bien que les salen las jugarretas. Serán pobretones, pero tienen de todo!

Puntuación: 6 / 10

 

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: