No tengas miedo (2011) – Montxo Armendáriz

Qué me tragué: No tengas miedo (2011) de Montxo Armendáriz. Cuenta la historia de Silvia (M. Jenner), una veinteañera que se enfrenta al tormento emocional que le supone la figura de su padre (L. Homar), quien ha abusado de ella desde niña.

Por qué: porque la otra opción ya estaba empezada.

Qué tal digestión hice: Una indigestión en toda regla. La película se cansa a sí misma. Si bien al comienzo la historia se sostiene dado el drama y la violencia de lo que plantea, la forma en que el director conduce la historia, su suavidad, el centrarse tanto en la gestualidad de la chica (reseñable, por otra parte), hacen que otros personajes, como el de la madre (B. Rueda) sean huecos y haya el espectador de intuir sus comportamientos (los presumibles celos quedan bosquejados pero no se comprenden), al igual que no se comprende cómo es posible que la madre no se entere de nada (¿nunca está? ¿lo sabe pero lo obvia?). Al ogro se le dibuja más como un hombre triste que como un ogro, su personalidad no queda reflejada nunca (sólo muestra el amor que tiene a su hija, lo cual no es un rasgo de personalidad sino una conducta). Por lo demás, ante tanta falta de violencia, paso de tiempo (y actrices), elipticidad y alguna que otra escena de las terapias de grupo a las que acude la chica (¿de veras eso da verosimilitud? eso no es una terapia de grupo), el final se adviene así, sin que pase nada. Es decir: tengo la historia de una chica que ha sufrido violaciones desde niña por su padre, planteo el conflicto (se hace mayor), y a la hora de terminar la historia ¿cómo resuelvo? No haciendo nada. Muy loable el intento del director pero fracasado a la hora de llevarlo a la pantalla de manera comprensible.

Qué diría mi madre: ¿Y ya? ¿Así termina? … Pues vaya mierda de final. Además, el papel del padre no se lo cree ni el Fernandel.

Puntuación: 5/10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: