Crematorio (2011) – Jorge Sánchez-Cabezudo

Qué me tragué: Crematorio (2011) de Jorge Sánchez-Cabezudo, una serie en 8 capítulos de 45 minutos de duración cada uno, producción propia de Canal+. Esta serie narra como Rubén Bertomeu construye su emporio urbanístico en una ciudad imaginaria del Mediterráneo gracias a los entramados mafiosos y corruptos que han estado a la orden del día en la burbuja inmobiliaria que ha sacudido todo el país.

Porqué: Porque en la cabecera mostraban a un Pepe Sancho de lo más convincente en el papel de gran empresario corrupto, casi un trasunto de Don Vitto; y porque además han utilizado como base argumental el fenomenal libro de Chirbes de igual título.

Qué tal digestión hice: Sobrecogedora. A veces, impresiona el talento que pueden mostrar algunas producciones patrias y este es el caso. No sólo el elenco de actores, moderadamente conocidos (salvo Sancho), que aportan a la historia una credibilidad difícil de conseguir (especial atención a Paú Durá en el papel del abogado y a la madre de Rubén Bertomeu), sino también la cuidada fotografía, los diálogos como mazazos en la boca del estómago y, sobre todo, una trama que engancha y no te suelta hasta el final, pese a todas las revueltas en la que te embarca. Muy recomendable, de lo mejor que he visto últimamente, y además un reflejo bastante acertado de lo que podría ser cualquiera de nuestros pueblos reales en la costa. Mucho ojo también a los estupendos créditos de inicio, al estilo “True blood” tan de moda y al ritmo de Loquillo, un honor de los buenos.

Qué hubiera dicho mi madre: Mi madre en efecto se enganchó sin tapujos a la serie y vitoreaba a los malos, poniendo de relevancia toda esa escala de grises del comportamiento humano que revela la ficción televisiva o cinematográfica.

Puntuación: 9 / 10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s