Y también la lluvia (2010) – Icíar Bollaín

Qué me tragué: Y también la lluvia (2010) de Icíar Bollaín. En Bolivia tuvo lugar la llamada Guerra del agua en el año 2000, en la que los militares no permitían a los habitantes conseguir agua que no fuera pagándola al Estado, ni siquiera el agua de lluvia que recogían. Se organizan sangrientas manifestaciones en una Cochabamba a la que llegan un grupo de cineastas a rodar una película sobre la conquista de Cristóbal Colón y se ven obligados a tomar partido.

Por qué: Porque Icíar Bollaín suele firmar películas que me resultan interesantes y es una directora solvente.

Qué tal digestión hice: Pesada, como suele suceder siempre que a uno le cuentan sobre este tipo de conflictos de los que, para más inri, no sabía nada, pero nutritiva, sin duda alguna. Para empezar, la impresionante actuación de los secundarios indígenas nos hace empatizar lo suficiente para ver toda la película del lado de los damnificados, como les ocurre a los protagonistas (Gael algo abrumando y Tosar con la sartén por el mango) de la metahistoria que van a grabar a Cochabamba. Lo que podría ser simplemente un testimonio de lo difícil que resulta dirigir una película en el exterior y los entresijos de lo que nunca nos muestran, acaba siendo un alegato contra la colonización y la pérdida de valores históricos y culturales que ello supuso, de los palos y piedras enfrentados nuevamente contra la pólvora y el acero 500 años más tarde. La única pena es que se quede en lo políticamente correcto y no vaya un poco más allá.

Qué diría mi madre: Me ha parecido muy tierna, nosotros dándole candela a los indios y ellos aguantando y siendo tan atentos… Ni agua les dejan, tú te crees.

Puntuación: 7/10

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. Mala, malísima. Lo mejor como bien dices los secundarios, me gustaría que leyeras mi crítica porque se parece a la tuya.

    Saludos de nuevo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: