Winter Soldier (1972) – VVAW

Qué me tragué: Winter soldier (1972) de VVAW (Vietnam Veterans Against the War). Testimonios de soldados que, tras volver de Vietnam, se unen en un acto para contar sus experiencias sobre las atrocidades que allí acontecieron.

Porqué: porque la ponían en la Filmoteca de Madrid en un pase especial de Reencuentros Internacionales.

Qué tal digestión hice: Buena. La operación Winter Soldier es una investigación que se llevó a cabo para determinar los abusos por parte de los soldados americanos a la población vietnamita durante el conflicto bélico en el país asiático. Es un documental muy duro por las cosas que cuenta (apenas hay imágenes de la guerra). Son declaraciones ante un micrófono de soldados de bajo rango (a lo sumo tenientes) que volvieron de Vietnam y recapacitaron sobre las torturas y asesinatos que allí presenciaron (llevaron a cabo ellos mismos). En muchas de las declaraciones surgen las lágrimas porque el dolor es reciente y la emoción, grupal, aunque en general mantienen el tipo aún narrando auténticas atrocidades. Las dramáticas historias surgen de las gargantas quebradas de los protagonistas sobre mujeres violadas y niños lapidados. Y una idea que queda clara: Todo amarillo muerto era del vietcong (tanto si lo era como si no). Resumiendo, un documental más que necesario para entender la atrocidad de la guerra moderna, los orígenes del odio global y la ignorancia como motor del miedo. Y no sólo es un asunto que se circunscribe a la guerra de Vietnam; este es un documental que podría ser de total actualidad situándolo en Abu Graib lo cual nos induce a pensar que la historia se repite y no por ser de mayor calado mediático ha de ser más violento.
Me quedo con la reflexión de un joven veterano que cuenta cómo una señora se encaró con él cuando regresó y su opinión era diferente. Le dijo: ¿No se te cae la cara de vergüenza por lo que hiciste? / El tipo dice que respondió: Mire señora, cuando yo fui enviado a la guerra tenía 19 años y me habían lavado el cerebro. Usted tenía 37 y eligió con su voto a quienes me enviaron a mí a Vietnam, ¿quién es más responsable?

Qué hubiera dicho mi madre: Se quitan un poco de responsabilidad, ¿no? ¿Cómo es que no se enteraban de lo que hacían? ¿Les parecía bien matar a un niño y reírse? Es que esta gente no sé que se piensa de la vida…

Puntuación: 8/10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: