Cortos sobre zombis (2005-2009) – VV. AA.

Qué me tragué: una serie de cortometrajes con temática común: los zombis que proyectaban en La Casa Encendida.

Porqué: porque los zombies son una de mis filias.

Qué tal digestión hice: ligera y variada, como un tapeo. En principio, con los cortometrajes es más fácil tener una sensación agradable porque los escasos minutos que habitualmente duran sólo tienen clímax; pero cierto es que si el cortometraje parte de una mala idea, serán diez o quince minutos largos, largos. Los cortos que se proyectaron fueron:
Food For Thought, de Will Hartman EE.UU., 2008. 9 min – Dos impulsivos estudiantes zombis aprenden una lección de abstinencia después de ser pillados por su profesora. Este es bastante divertido y satírico. Guarda similitudes con las reprimendas pro-castidad de los años 50 (además de una estética parecida) aunque los zombis quedan bastante cutres (son más susceptibles de pasar por góticos, la verdad).
Arbeit Für Alle, de Matthias Vogel y Thomas Overlies. Alemania, 2008 13 min. Documental de ficción en el que se muestra una visión futurista del mundo laboral. Un futuro de horror. Aquí la temática zombi es accesoria: se centran en mostrar las bondades de un supuesto servicio de asistencia a trabajadores de avanzada edad. Corto de protesta social y con una fotografía típicamente alemana. Buenos efectos de maquillaje y guión inteligente.
La curiosa conquista del ampere, de Ramón Orozco. México, 2008 12 min. La increíble historia del joven electricista Chincoya, que muere accidentalmente en su lugar de trabajo al recibir una descarga eléctrica. Este corto fue el que más me gustó con diferencia de todos los demás. Ácido, original, casi tierno y con una fotografía muy muy cuidada.
Paris by night of the living dead, de Grégory Morin. Francia, 2009 12 min. París ha sido conquistada por una horda de zombis. Los muertos vivientes invaden sus calles y sus monumentos más emblemáticos. Una pareja acaba de casarse en Notre-Dame, y al salir de la catedral tendrá que luchar contra los zombis que los persiguen. Este me provocó vergüenza ajena, la verdad. Uno debe rebajar sus expectativas si tiene un presupuesto limitado e intentar dar la sensación de que París está devastado requiere algo más que 3D Studio Max. Los actores dan pena, por cierto.
Zombie-american, de Nick Poppy EE.UU., 2005. 7 min. Glen, un zombi amante de la lectura y los crucigramas, busca al amor de su vida. Contado a modo de documental de persona a persona, este corto es terriblemente gracioso. Muy buenos efectos de maquillaje y sencillez para el resto.
I love Sarah Janede Spencer Susser. Australia, 2007. 14 min. Jimbo tiene 13 años y sólo piensa en Sarah Jane. Ni la violencia, ni el caos, ni los zombis le impedirán entrar en su universo. No sé bien porqué, el corto me hizo pensar en La Carretera. Supongo que por el ambiente post-apocalíptico y la supervivencia de un grupo de menores brutalizados. La tierna historia de amor incipiente de fondo sirve de contrapunto a la acción brutal en que se centran.

Qué hubiera dicho mi madre: uy, mira, a mí los no muertos me hacen más gracia que otra cosa pero es que en estas historietas además me he reído un montón. ¡Qué bueno!

Puntuación: 7/10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: