Akira Kurosawa’s dreams (1989) – Akira Kurosawa

Qué me tragué: Los sueños de Akira Kurosawa (1989) de Akira Kurosawa e Ishiro Honda. Compilación de ocho cortometrajes que el director japonés realizó ya al final de su carrera y donde se plasman pequeñas historias o descripciones de ensoñaciones.

Porqué: porque me parecía estupendo descubrir el imaginario de un grande del cine.

Qué tal digestión hice: Espectacular aunque algo irregular. Por tratarse de un conjunto de cortos, a cada cual más diferente que el resto, de ahí lo irregular, se puede bosquejar una idea de cómo fue el Sr. Kurosawa. Sus miedos, sus obsesiones, quedan bastante bien plasmadas en la temática de cada historia, y se enriquecen con la forma descriptiva de cada una de ellas. De las ocho historias hay varias que son excelsas. Me quedo con el relato de los soldados que vuelven de la guerra saliendo de un túnel. Casi todo transcurre en silencio y lo que sientes es una mezcla entre pavor y desconcierto. Piensas en si serán las almas de los soldados muertos o si se tratará de un ejercicio de sci-fi, pero Kurosawa nunca lo desvela y te quedas con la duda. Otro relato: la huida de la población cuando estalla un volcán tras unas pruebas nucleares. Todo el mundo se echa al mar y al final quedan unos niños atrás. Es obvia la referencia al Apocalipsis japonés, y de ella recuerdas unas imágenes muy similares a Teorema (Antonioni, 1968). Todo termina con la historia de los molinos, una especie de mundo oculto y maravilloso. Es posiblemente la visión con la que Kurosawa muere, o quiere morir, con un recuerdo de una hermosura de cuento. Aparte, otras historias curiosas, como la de un tipo que se mete dentro de un cuadro de Van Gogh, quien resulta ser… -ruido de platillos- ¡Martin Scorsese! Una curiosidad más dentro de una película brillante, llena de simbología.

Qué hubiera dicho mi madre: de vacaciones.

Puntuación: 8/10

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. Muchísimas gracias por pasar por mi blog, por recomendarme, y por comentarios tan amables. Por acá también parece que hay bastantes textos muy interesantes que tendré que leer! Comento acá porque amo y amo otra vez a Kurosawa. Bueno, un saludo! -Fernando.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: