Soul kitchen (2009) – Fatih Akin

Qué me tragué: Soul Kitchen (2009) de Fatih Akin. Zino tiene un restaurante que no marcha del todo bien. Aunque algunos aspectos de su vida parecen torcerse irremediablemente (tiene una hernia discal, su novia se marcha a vivir a Shangai, tiene problemas con Sanidad y con Hacienda, contrata a un cocinero psicópata) consigue encontrar el éxito. Sin embargo, las cosas parecen empeorar cuando toma la decisión de marcharse a Shangai con su novia y deja a su hermano, recién salido de la cárcel, al mando del negocio.

Porqué: porque había leído muy buenas referencias de este director y en concreto de esta película, que ganó, entre otros, el premio del público en el Festival de Venecia de 2009.

Qué tal digestión hice: ligera y agradable. Al parecer (no he tenido el placer de ver ninguna de las anteriores películas de este director) aquí Fatih Akim cambia diametralmente de registro y se sumerge en la comedia, una comedia que en algunos momentos roza el absurdo, la comedia de enredos. Debo decir que me reí unas cuantas veces (la gente en la sala que me acompañaba algunas más) y que, en líneas generales, lo pasé bien. Si tuviera que buscarle un pero es la excesiva recreación en los desmanes. Es decir, al protagonista no le ocurre un contratiempo: le ocurren todos. Esto convierte la película en una espera de que la situación toque fondo para que se vaya solucionando. Cosa que hace en los minutos finales, cuando todo parece perdido, pero dejando algunos flecos deshilachados por el camino: no sabemos bien qué pinta el anciano que vive en su restaurante, no acabamos de comprender a qué vienen las escenas a lo última cena, porqué el hermano acaba como acaba,… Merece la pena verla, sin duda, pero sin grandes expectativas.

Qué hubiera dicho mi madre: Esta graciosa, pobrecillo, qué mal lo pasa todo el rato, eh, pero a mí este tipo de películas me dan un hambre que no veas… Sólo una cosa, me parece fatal lo que le hace al hermano, que conste.

Puntuación: 7/10

Deja un comentario

1 comentario

  1. kikujiro

     /  06/04/2010

    A mí tampoco me entusiasma el Fatih Akin más drmático. “Contra la pared” no está mal (pero muy sobrevalorada), y “Al otro lado” no me gustó. La que tienes que ver es “Cruando el puente”, un recorrido por la música de Estambul (yo estoy deseando volver a verla después de conocer la ciudad).

    “Soul Kitchen”…pues vale. Una peliculilla con su gracia, pero poco más. Se desinfla mucho.

    Responder

Responder

