Rio Bravo (1959) – Howard Hawks

Qué me tragué: Río Bravo (1959) de Howard Hawks. En un pueblo del lejano oeste un tipo mata a otro en una reyerta en el bar. El sheriff (John Wayne) le captura y le mete a la cárcel a la espera de que llegue el alguacil para llevárselo y juzgarlo. El problema radica en el hecho de que el asesino es hermano del terrateniente de la zona, el cual paga a un montón de mercenarios para conseguir sacarlo. Mientras, el sheriff, sólo cuenta con la ayuda de un viejo lisiado y un alcohólico (Dean Martin) para evitar que se fugue.

Por qué: Porque la echaban en la filmoteca y era un clásico del western que no había visto aún.

Qué tal digestión hice: Buena aunque con peros. La historia es sobria y muy típica. Se nota que es una cumbre de género y para apreciarla hay que buscarle contexto ya que es un cúmulo de tópicos mil veces repetidos. Teniendo claro esto y que se alarga demasiado (pese a lo que diga la crítica, a mí me parece que le sobra media hora de las 2,5 que casi dura), se puede ver a un John Wayne en la cima, con esos andares y portando su escopeta… Tiene momentos graciosos (cuando Wayne besa furtivamente a Stumpy), momentos vibrantes (Stumpy lanzando la dinamita) y algo de tensión (el escrutinio en el saloon en busca del asesino o la melodía mexicana sonando a lo lejos y emulando los sucesos de El Álamo). Todas ésas situaciones son casi antológicas, pero en general, y para un espectador nuevo como yo, no consiguen transmitirme poder. Es algo que le ocurre a muchos western (no así al spaghetti western), que se anclan en su edad y se fijan en la memoria de un público bastante carca que los alaba en demasía. Así, hay más poder en películas como Sin perdón (Eastwood, 1992) que en cosas como esta. Por qué. Porque es quizá demasiado pasiva, demasiado buena. Los buenos matan y los caídos son algo que el chino Bert recoge. No pasa nada. No pesan en la conciencia, no cansan. Los malos, son algo ajeno que se aposta en la ventana de enfrente. Por eso, Río Bravo es como un juego de niños, muy ingenua y sin fuste, pero que funciona muy bien en su terreno.

Qué hubiera dicho mi madre: Bueno, tiene alguna cosilla graciosa. Y que al final el borrachín o borrachón ése [por Dean Martin], se formaliza un poco, pero es algo aburrida, como simplona. ¿No te parece?

Puntuación: 7/10

<

Anuncios
Deja un comentario

7 comentarios

  1. ainhoator

     /  30/03/2010

    No era en esta peli que Monty Clift rechazo el papel porque en “Rio rojo” Wayne y Hawks le habian puteado mas alla de lo soportable? A lo mejor con Monty la peli hubiera sido un poco menos topica.

    Responder
  2. kikujiro

     /  30/03/2010

    Mañana la veré…

    Responder
  3. Quique

     /  31/03/2010

    (John Wayne) lO captura y lO mete a la cárcel!!

    Responder
    • pensaba que los complementos indirectos (que suelen responder a la pregunta ¿a quién?) iban con LE como en este caso (le captura, a él) pero, como en Madrid son muy leístas, a Kodos se le ha debido pegar. Gracias por la nota.

      Responder
  4. kikujiro

     /  01/04/2010

    Ya la vi. Y me ha encantado. Vaya personajes más bien escritos, coño. Mi favorito, sin duda, Stumpy. Qué tipo más cansino!

    Y esa relación de amor. Joder, está contada de forma magistral.

    Responder
  5. Don Quique,

    Sepa usted lo siguiente pues cito de la RAE:

    “En el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (RAE, 1973) se condena el leísmo referido a cosa, pero se permite el referido a persona masculina singular […]”

    Eso aprendí yo en la escuela.

    En Madrid acucia el loísmo y en el norte el leísmo, sólo que el segundo cabe a veces y el primero cuando es menester.

    Dicho esto, de paso, le saludo efusivamente.

    ¡Arf, terrícola!

    Responder
  6. Rio Bravo es una de mis peliculas favoritas, precisamente porque reune todos los topicos y cliches mas clasicos del genero. El western con mayusculas, el de toda la vida.

    No se si la habras visto, pero te recomiendo encarecidamente que veas EL HOMBRE QUE MATO A LIBERTY VALANCE, considerado como uno de los mejores westerns de la historia, y de lo mejorcito de John Ford.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: