La tía Tula (1964) – Miguel Picazo

Qué me tragué: La tía Tula (1964) de Miguel Picazo. Es la versión cinematográfica de la novela homónima de Unamuno y cuenta la historia de Tula que, a la muerte de su hermana Rosa, acoge en su casa a su cuñado y a sus dos sobrinos para hacerse cargo de ellos y ejercer de mater familiae. Ramiro, el cuñado, se ve en la tesitura de interceder por un novio que tenía Tula antes de la muerte de su hermana pero no puede contener la atracción que siente hacia Tula y se provocan situaciones muy incómodas en la familia que la protagonista acepta con abnegación y cinismo.

Por qué: un poco por inercia.

Qué tal digestión hice: Inesperadamente buena. Esta es una película de la que no había oído hablar demasiado y que es sorprendentemente clara en su forma y estilo de narración. Pone de manifiesto y expone a la luz las rancias creencias, constructos e idearios que regían la vida íntima del día a día de provincias en lo que parece los años 50 o 60. El machismo incapacitante de hombres malcriados por madres y esposas, la devoción hipócrita, la líbido encubierta y mal canalizada, la obligatoriedad de cumplir con los errores. Me parece una película bien tramada, interpretada con la apropiada contención, fácil de identificar y que debió ser revolucionaria en su momento por la manera de diseccionar las costumbres que seguramente todavía se vean en algunos rincones menos influidos por la modernidad: las llamadas en la ventana de la vecina para dejarle las llaves, el luto, las emociones tumorizadas…

Qué hubiera dicho mi madre: lo de la Tula no es tan raro, es una de esas santurronas de pueblo, arpías y malas a morir, pero que no enseñan una rodilla sin santiguarse y rezar diecisiete padresnuestros… a mí la que me da pena es la Juanita.

Puntuación: 7.5/10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: