The pianist (2002) – Roman Polanski

Qué me tragué: El pianista (2002) de Roman Polanski. Basada en hechos reales, cuenta la historia de Wladyslaw Szpilman, un pianista judío polaco que vivió el horror del gueto de Varsovia y que consiguió permanecer oculto durante todo el período de la invasión nazi.

Porqué: Porque cuando decidí verla estaba arrasando en taquilla, las críticas eran fastuosas y la historia prometía.

Qué tal digestión hice: Emocionantísima. Desde esta película, y quizá un tanto desde su anterior La novena puerta (1999), Polanski transforma su cine en una puesta en escena más sobria y, en cierto sentido, megalómana. Pasa de contar todo con fuerza de thriller y suspense, a hacerlo de una forma más pausada, más spilbergiana si se quiere. Veremos entonces si su nueva The ghost writer (2010) retorna a la senda pre-00s del directorzuelo polaco. Sobre la historia diré que es soberbia (está basada en el libro autobiográfico de Szpilman, que no he leído), que te pone del revés ante situaciones extremas (la escaramuza nocturna de los nazis que capturan a la familia que vive frente a los protagonistas, y que acaba con un certero disparo) y que te hace sentir un cansancio épico hacia el final, cuando miras el gesto torvo y arrugado de Adrien Brody (no hay palabras para describir su interpretación) que se emociona tocando las teclas “de aire” de un piano. Otra escena memorable: la cámara subjetiva que atisba desde la guarida del pianista el devenir de la guerra sobre su calle (la llegada de unos, el asedio, las escaramuzas, los tiroteos, las bombas, la huída de los otros…). Probablemente la mejor película de Polanski –que yo haya visto–, por muchos motivos. Sólo que decir además de todo, ganó 3 Oscars (director, actor y guión adapatado), la Palma de Oro y un montón de premios europeos.

Qué hubiera dicho mi madre: Qué peliculaza, sí señor. Y vaya penica que da el pobre desgraciao ése, que tiene una cara de hambre que ni sé, con esa escena del niño apaleado bajo el muro… Menuda revoltura de estómago… Pero me ha encantao, cariño.

Puntuación: 9.5/10

<

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Quique

     /  29/03/2010

    Una película INMENSA. Eso sí, que digas que una manera de contar las cosas pueda ser “spilbergiana”, no te lo perdono!

    Responder
  2. wanda

     /  21/08/2010

    esta muy buena pero fuerte me re gusta pero no puedo creer por lo que pasaron esso judios

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: