Repulsion (1965) – Roman Polanski

Qué me tragué: Repulsión (1965) de Roman Polanski. Karol es una bella pero reprimida joven que vive con su hermana. Prácticamente lo único que hace es acudir a su trabajo y volver a casa. No ve con buenos ojos la relación de su hermana con un hombre casado y, cuando éstos se marchan de vacaciones, Karol comienza una decadencia emocional que la hará desmoronarse.

Porqué: Porque forma parte de la trilogía del apartamento cuya temática me resulta enormemente atractiva. Porque Polanski suele facturar películas que me gustan.

Qué tal digestión hice: Inquietante. La trilogía del apartamento, que se completa con Semilla del diablo y El quimérico inquilino, consiste en el desarrollo de un mal que en todo caso viene de dentro en vez de venir del exterior. En el caso de Repulsión, el mal es la deconstrucción psicológica y la destrucción emocional de la protagonista. Una protagonista frágil (interpretada por una jovencísima Catherine DeNeuve impresionante) que nos guía en su escalofriante proceso paranoico. La película es un tanto lenta en su planteamiento para resolverse apresuradamente en un crescendo brutal en la última parte pero refleja a la perfección el desahucio de una víctima de sus propios procesos mentales. El desasosiego, los silencios, la ausencia de color, el terror doméstico en lo habitual, la aversión, los recursos tremendamente desagradables que utiliza el director, todo ello funciona aquí como un engranaje que nos desvela los intrincados secretos de la espiral de la locura.

Qué hubiera dicho mi madre: criatura, cómo la dejan sola con la mirada de loca que tiene desde el minuto 1… ahora, que ya podía tirar a la basura el conejito (o el cordero, o lo que sea la porquería esa) porque tiene que oler… qué asco!

Puntuación: 8.5/10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: