Duel (1971) – Steven Spielberg

Qué me tragué: El diablo sobre ruedas (1971) de Steven Spielberg. Historia de la persecución a la que se ve sometido un tipo cuando tras adelantar a un camión, el camionero se toma el asunto como un duelo a muerte.

Por qué: Porque se trataba de la gran primera película de Spielberg.

Qué tal digestión hice: Buena. Es un thriller en toda regla. El argumento se centra únicamente en la acción y no hay explicaciones por ningún lado. Un tipo chulito adelanta con su coche a un camión. Por tal motivo, el camión lo adelanta y él, picado, vuelve a adelantarlo. Así, comienza un duelo que crece y crece en cuanto a tensión hasta más allá de lo verosímil. Pese a ello, deja de tener importancia una vez te sumerges en ésa espiral de violencia contenida, y disfrutas de la acción como un enano. Sin saber muy bien por qué, tú, como espectador, quieres venganza. Tu miedo es identificable y lo repeles. Empatizas con el protagonista. En cambio, la Némesis es un conductor anónimo, que parece estar loco o maldito, porque nunca se le ve y va dentro de un camión que, llegado cierto punto, parece indestructible, una encarnación del Mal (lo demoníaco en la era tecnológica). Piensen en Sólo en casa (Chris Columbus, 1990), cuando Macaulay Culkin baja al sótano y la caldera pronuncia su nombre. Esto es igual. Sabes que ése camión es la encarnación de los miedos, rencores, odios y venganzas que el hombre occidental padece, todo ése revoltijo de frustraciones que terminan por vencernos. Así, el devenir de la película es muy trágico, independientemente de si el final es feliz o no, pues hay una cosa clara: no hay ninguna enseñanza en la parábola y sí un sentimiento de desasosiego.
Nota: El guionista no es otro que Richard Matheson, el célebre escritor de ciencia ficción autor de Soy leyenda, El hombre menguante y más.

Qué hubiera dicho mi madre: Mira. Una vez yendo con tu padre a Valencia nos pasó lo mismo con uno de un camión y, ¿sabes lo que pasó? Que al final casi acaban a hostias…

Puntuación: 7/10

Anuncios
Deja un comentario

3 comentarios

  1. Quique

     /  03/03/2010

    Para mi gusto, la mejor película de toda la carrera de Spielberg. Sí, incluyendo La tramposa Lista de Schindler.

    Responder
  2. diegoista

     /  03/03/2010

    ¿Mejor que sus inconmensurables episodios homenaje a Twilight Zone?

    Responder
  3. Quique

     /  04/03/2010

    mejor!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: