City of life and death / Nanking! Nanking! (2009) – Lu Chuan

Qué me tragué: Ciudad de vida y muerte (2009) de Lu Chuan. Reconstrucción del asedio, toma y posterior ocupación de la ciudad china de Nanking en 1937 por parte del ejército japonés que se cobró la vida de unos 300.000 chinos.

Por qué: Porque me invitaron al pre-estreno que Javier Tolentino hizo para Radio 3. Porque ganó más que merecidamente la última Concha de Oro.

Qué tal digestión hice: Apoteósica. Una película en un blanco y negro crudísimo, con un uso del gran angular sobrecogedor y una puesta en escena y planificaciones antológicas. Es épica en el sentido cinematográfico de la imagen. Una primera mitad bélica, en la que se detalla la toma de la ciudad de Nanking, donde el moderno ejército japonés arrasa con los pobres y anticuados chinos. La segunda mitad cuenta la ocupación y el establecimiento de una zona de seguridad para los refugiados. Por esos motivos, se puede leer por ahí que es una mezcla entre el comienzo de Salvar al soldado Ryan seguida de La lista de Schindler, ambas de Spielberg. No estoy de acuerdo. La única película semejante a esta, por grandiosidad, estecismo y grandilocuencia, podría ser Masacre, ven y mira (Klimov, 1985). En la temática te hace pensar en La condición humana (Kobayashi, 1959). Y decir que el único “pero” (según para quién) achacable a la cinta es su frialdad. Si bien está contada desde el punto de vista de los chinos (las víctimas), el hilo conductor lo lleva un oficial japonés que va haciéndose sensible al devenir fatuo de la guerra, por lo que es una película ambivalente y tremendamente antibelicista. Lo que no aparece por ninguna parte es blandenguería o esa edulcoración típica de Spielberg, con niños muertos que van vestidos de rojo en un mundo gris o lloros maternales al recibir la notificación del hijo recién fallecido. De ahí que no provoque lloros, sino shock, por lejana y transgresora. Creo que es el ejercicio cinematográfico más radical que he visto en años. Una película durísima, bella al extremo, difícil de tragar y necesaria.

Qué hubiera dicho mi madre: No sé qué decirte… Me ha gustao, sí… Pero es que hay que tener cuerpo para ver esas salvajadas… Ahora espero que me pongas una de risa o algo así, del Jim Carrey o del del pelo blanco, porque llevamos una racha intensa que no veas…

Puntuación: 9,5/10

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. diegoista

     /  03/03/2010

    Una parte por el medio de Masacre, ven y mira:

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: