Milk (2008) – Gus Van Sant

Qué me tragué: Mi nombre es Harvey Milk (2008) de Gus Van Sant. Es el relato biográfico sobre la vida de Harvey Milk, primer cargo político abiertamente homosexual elegido en 1977 en Estados Unidos. Se narran sus últimos 8-10 años de vida, desde que se muda de Nueva York a San Francisco, su activismo social y la elaboración de su carrera política.

Por qué: había leído buenas críticas, Sean Penn participa en trabajos que me suelen gustar y el filme recibió varios óscars.

Qué tal digestión hice: insípida. Para empezar, ya he hablado aquí de mi animadversión manifiesta hacia Gus Van Sant pero hice un esfuerzo para mantenerla al margen y ver esta película desde un punto de partida imparcial. A pesar de ello, me costó llegar al final del metraje sin apagar el DVD e irme a dar una vuelta. Dicen que si tiene calidad de hagiografía (que yo sepa este hombre ni ha sido ni va a ser canonizado así que nasti de plasti), que si una sensibilidad exquisita… En fin, yo no le veo ninguna de esas cualidades excepcionales por ninguna parte. Penn me parece exagerado en sus amaneramientos intermitentes (a veces es amanerado, a veces no), el personaje de Diego Luna es meramente accesorio y se podría eliminar sin afectar en absoluto a la historia, el punto de vista es demagógico y los propios homosexuales se convierten en xenófobos creando una suerte de gueto político en el que la única condición para representar un cargo es la tendencia de dormitorio, trazando una carrera política únicamente en función de su orientación sexual. Las llamadas a la revolución a los integrantes de las minorías me parecen un asunto tendencioso y facilón. Que pudo pasar así o no, en esto no me meto, pero la película creo que no refleja una realidad que debió ser mucho más dura y menos frívola de lo que representan, pero está claro que hablar de ciertos temas que están tan de moda a uno le garantiza que vaya a recibir premios de los bienpensantes. No vaya a ser que queden de pacatos!

Que hubiera dicho mi madre: hombre, yo no sé si esto es verdad pero estos se pasaban la vida de fiesta, medio en pelotas y conspirando. Anda que no aprendieron rápido de los políticos de toda la vida!

Puntuación: 4/10

Deja un comentario

1 comentario

  1. 3.1416

     /  22/02/2010

    Me la voy a bajar…eso de las fiestas me parece divertido!!!.

    Gracias

    Responder

Responder

