JCVD (2008) – Mabrouk El Mechri

Qué me tragué: JCVD (2008) de Mabrouk El Mechri. Jean-Claude Van Damme es un actor famoso de Hollywood al que conoce todo el mundo. Su situación actual es algo penosa. Metido en problemas de drogas, aceptando papeles en películas cutrísimas, llega al punto de necesitar dinero urgentemente. Está en Bruselas, su ciudad, y va a visitar a su madre, pero justo cuando va a cobrar un giro postal se ve envuelto en un atraco a un banco en el que se verán las verdaderas formas, miedos y heroicidades de un hombre que ha sido devorado por su personaje.

Por qué: Porque había leído cosas maravillosas al respecto: que si cine posmoderno, que si era la mejor peli de Van Damme, etc. Y, en fin, que con sus Kickboxing y su Soldado Universal me acompañó durante mi adolescencia y le debía esta última oportunidad.

Qué tal digestión hice: Notable. El juego ficción-realidad es crucial. Llega un punto en que te planteas qué es real y qué no. El espectáculo de la vida pública del personaje se convierte aquí en la forma en que él, riéndose de sí mismo, se defiende y se oculta. Te llega a confundir al extremo y pierdes la noción: ¿me creo que tiene problemas de drogas o no?, ¿que los tuvo? ¿Me creo que ama a su madre? ¿Me creo que acepta cualquier cosa? ¿Cómo es Jean-Claude Van Damme? Así, todo se resuelve en la escena más honesta que he visto jamás en cine: cuando JCVD se planta en mitad de una situación extrema mientras sucede el atraco al banco, mira a cámara y suelta un monólogo sobre su vida. Y llora. Llora con tanto realismo que te lo crees. Y más si la actuación viene de un hombre poco dado a actuar. Por eso, y sólo por eso, pese a la gracia que supone la metaficción en sí, y pese a las formas tontorronas del atraco –leitmotiv de la acción y del desenlace–, todo se concentra en ése monólogo de JCVD y en el que te gana y hace que lo veas como un hombre honesto que a veces se equivocó.

Que hubiera dicho mi madre: Me ha encantao. Ya echaba yo de menos películas del Van Damme, con lo que me ha gustado de toda la vida, aunque me acaba dando penita.

Puntuación: 8/10

Deja un comentario

Responder

