The road (2009) – John Hillcoat

Qué me tragué: La carretera (2009) de John Hillcoat. Basada en el genial libro homónimo de Cormac McCarthy, esta película nos presenta la historia de un padre y un hijo, en un mundo apocalíptico y hostil. Ha ocurrido un cataclismo sin determinar que ha acabado con la antigua vida normal, ahora sólo quedan cenizas, devastación y algunos hombres que se reparten entre los que canibalizan a los otros y los que se defienden de los primeros. Los protagonistas caminan hacia el sur y la costa buscando un lugar seguro.

Por qué: porque el libro me impresionó y fascinó durante semanas después de leerlo. Porque, aunque no conozco la obra del director, Aguirresarrobe tras la fotografía es un punto de referencia y Mortensen me parece más que solvente.

Qué tal digestión hice: Dolorosísima. Si el libro, cuya lectura recomiendo encarecidamente, ya me golpeó en la línea de flotación y me dejó inestable, la película ha venido a poner la guinda. La fotografía merece un óscar o algo así porque es simplemente perfecta y en muchos casos mejor aún que la propia historia y la música, de Nick Cave, resulta el acompañamiento lúgubremente ideal para estos dos desesperados peregrinos. Me ha parecido una soberbia obra casi maestra sobre la desesperación pero también, por encima de todo, sobre la esperanza y el valor del vínculo.

Qué hubiera dicho mi madre: Ay, qué mal lo pasan, qué angustia, que penita que me da. Yo, vamos, no hubiera sobrevivido ni dos días aunque lo que no se haga por un hijo no se hace por nadie.

Puntuación: 9.5/10

Deja un comentario

Responder

