Eraserhead (1976) – David Lynch

Que me tragué: Cabeza borradora (1976) de David Lynch. Henry es un extraño y asustadizo oficinista cuya novia, que ha permanecido desaparecida un tiempo, le invita a cenar a casa de sus demenciales padres. Allí Henry descubre que es el padre de una extraña y deforme criatura que se lleva, junto a su novia, a su apartamento. Cuando la mujer les abandona, Harry se queda a solas con su imaginación, su abominable hijo y el vodevil que vive en su radiador.

Por qué: porque es una película de culto que nunca había tenido la oportunidad de ver.

Qué tal digestión hice: A ratos monótona, a ratos desagradable y a ratos atrayente. Esta es una película que, como muchos se empeñan en anunciar, debe ser medida con un rasero diferente al que se utiliza para considerar una película de formato algo más tradicional. Yo añadiría que no por utilizar un rasero diferente, se ha de ser condescendiente con una película inaccesible, que responde al subconsciente más personal del director y que no tiene una explicación sencilla. La belleza evocadora de ciertas secuencias que podrían funcionar por sí mismas (como, por ejemplo, cuando el chico lleva la cabeza a los fabricantes de gomas de borrar) no prevalece sobre la rutina onírica del metraje que impide que el espectador pueda no ya seguir la historia, sino tomársela en serio. Si Lynch pensaba en algo cuando hizo esta película y creo a ese gran chantajista emocional que es el feto yaciente, seguramente fue en “Una cuestión personal” de Kenzaburo Oé.

Que hubiera dicho mi madre: Lo primero: si me vuelves a poner una porquería como esta dejo de hacerte las críticas.
En segundo lugar, ¿qué significa el pelo de protagonista? ¿qué significa ese niño rata? ¿por qué hay un teatrillo con una mujer con paperas en el radiador?

Puntuación: 5/10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: