A straight story (1999) – David Lynch

Qué me tragué: Una historia verdadera (1999) de David Lynch. Alvin Straight tiene 73 años y vive con su hija Rose, discapacitada mental, en Iowa. Sufre un ataque y el médico le recrimina severamente sobre su modo de vida. Obligado a utilizar dos bastones para caminar y aún convaleciente, recibe una llamada en la que le comunican que su hermano Lyle, con el que no se habla desde hace 10 años, ha sufrido un infarto. Alvin decide ir a verle a Wisconsin utilizando el único modo que tiene a su alcance: un cortador de césped.

Por qué: Porque había leído críticas fantásticas de esta película atípica en la filmografía de Lynch.

Qué tal digestión hice: Emotiva. Es una flecha directa al corazón pero llena de bondad en vez de veneno. Una road movie a cámara lenta y una reflexión llena de silencios sobre la vejez, el proceso de deterioro del cuerpo, el recuerdo de la juventud y el afán de superación. Farnsworth hace un trabajo fantástico estupendo, acorazado y a la vez sensible, interpretando al fenomenal Alvin Straight quien de hecho llevó a cabo la hazaña en la vida real. Sólo chirría en algunos momentos el discurso moralista y vagamente religoso tan presente en todo el Medio Oeste americano, pero queda tan perfectamente encuadrado en la historia que no se hace desagradable ni pacato, simplemente le aporta una dimensión realista. Estupenda banda sonora del omnipresente en el imaginario linchiano Badalamenti y presencia fugaz del también recurrente Harry Dean Stanton. Muy sabrosa también la actuación de Sissy Spacek como borderline que es en realidad mucho más cabal que cualquier otro personaje en esta historia. Es, en cualquier caso, una inesperada película brillante de David Lynch quien la dirige casi de una forma anónima, evitando dejar su sello tan característico. Quiero pensar que la historia verdadera que ya nos anuncia en el título le parece tan surrealista que no necesita ser contada más que de esta manera.

Qué hubiera dicho mi madre: Qué cojones que tiene el abuelito, por esos mundos de dios, abandonado y a la intemperie, que le puede pasar de todo.

Puntuación: 8/10

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. a mi tb me encanto la pelicula..pero es lo menos lynch que he visto en mi vida

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: