A child is waiting (1963) – John Cassavetes

Qué me tragué: Ángeles sin paraíso (1963) de John Cassavetes. Una mujer desnortada (Judy Garland) encuentra trabajo como profesora de niños con problemas mentales en una institución estatal. El director del internado (Burt Lancaster), un doctor que lleva años al cuidado de esos niños, tiene unos métodos que, en principio, le resultan crueles a la nueva profesora. Surge entonces un conflicto emocional en el que la historia personal de un niño autista, abandonado por su familia y la aceptación/rechazo social de este tipo de niños, juegan un papel crucial en el sentido en el que los protagonistas (Garland/Lancaster) se enfrentan a esa problemática social.

Por qué: Porque había visto apenas nada de Cassavetes y me pareció interesante empezar por los comienzos.

Qué tal digestión hice: Magnífica. Es una historia durísima y triste sobre el rechazo a que se ven sometidas las personas que no se saben ubicar en un mundo donde son locos a ojos de los normales y se sienten normales en un entorno de locos. La película muestra los orígenes de esa inadaptación: la no aceptación familiar, el oscurantismo, el abandono, las frustraciones… El título original es más propicio que el doblado, pues es A child is waiting, leitmotiv absoluto de la película (ésas imágenes del niño que ansía todos los miércoles que vengan a verle y nunca viene nadie).
Por otro lado, hay un tema aún más complejo: cómo afrontan los educadores este rechazo social. Ahí surge el drama emocional de la película. Un Burt Lancaster soberbio, mostrando dureza con unos chicos, a los que quiere imponer una disciplina a la que aferrarse, una extraña rutina hueca (porque es lo único que tienen), y una Judy Garland sensiblera, que no comprende que, implicándose en los orígenes, otorgando compasión y lástima, lo único que logra es agravar el dolor. Una cinta soberbia que deberían ver todos los educadores junto a obras como Hoy empieza todo (Tavernier, 1998) o Los cuatrocientos golpes (Truffaut, 1959).

Qué hubiera dicho mi madre: Pobres chiquillos… Y pensar que hay gente que los abandona… Me ha encantao la peli, sí, pero he llorao mucho…

Puntuación: 8/10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: