The hurt locker (2008) – Kathryn Bigelow

Qué me tragué: En tierra hostil (2008) de Kathryn Bigelow. Tras la muerte en combate del sargento Thompson, un nuevo artificiero, el sargento James le sustituye al frente del equipo que conforma junto al sargento Sanborn y el especialista Eldridge. Pronto comprender que el sargento James, pese a ser un excelente profesional, es más temerario de lo que sería deseable y antepone su propia ansiedad por desactivar los artefactos a la seguridad de sus compañeros y la suya propia.

Por qué: Porque ha tenido muy buenas críticas y excelente acogida en diversos festivales. Porque, aunque sea con más de un año de retraso, siempre es de agradecer que hayan tenido a bien estrenarla en pantalla grande.

Qué tal digestión hice: Brutal. Los personajes, incluso la breve aparición del sargento Thompson (interpretado por Guy Pearce, el que fuera protagonista de Memento), son profundos, complejos y reales (en sus acciones y en sus contradicciones). La historia es un puñetazo directo a la línea de flotación que te deja pegado al asiento, con todo el cuerpo en tensión y más que creíble. Viendo esta película, se puede percibir la ansiedad y la angustia que debe producir el campo de batalla pero también el miedo que pueden provocar las miradas de los desconocidos cuando uno no sabe bien quién es el enemigo. Por momentos, se podría pensar que combaten en un planeta diferente de la tierra (reforzado con la imagen del traje de buzo que se colocan para desactivar las bombas) pues la capacidad de entendimiento con los locales es la misma que se podría alcanzar con un alienígena potencialmente hostil. Es, sobre todo, una reflexión acerca de lo difícil que es acomodar la psique a la falta de estímulos después de haber recibido una sobredosis de ellos, de los juegos psicológicos que jugamos con nosotros mismos para distorsionar una visión de la realidad que no nos satisface. Varios cameos de personajes conocidos aderezan una película estupenda y durísima que se acerca a ser uno de los retratos más certeros de la actual guerra en Iraq.

Qué diría mi madre: Pero cómo va a ser ese chico ni medio normal si hay que tener mucha sangre fría para desactivar esos cacharros? Como si uno se pudiera quitar y poner la humanidad a voluntad.

Puntuación: 9/10

<

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: