Heima (2007) – Dean DeBlois

Qué me tragué: Heima (2007) de Dean DeBlois. El grupo islandés Sigur Rós, tras dos años de gira mundial, deciden volver a su tierra natal (de hecho, el título del documental significa “en casa”) y durante dos semanas dar conciertos gratuitos en pueblos pequeños y localizaciones abandonadas.

Por qué: Porque tuve la oportunidad de verlo en pantalla grande hacer dos años en el festival In-Edit de Barcelona y ahora he decidido revisitarlo para mi personal regocijo.

Qué tal digestión hice: Pausada y deliciosa. Para empezar, este es un grupo que me seduce muy especialmente. Son amantes de la experimentación más absoluta. Desde incluir partes instrumentales en sus temas que son palíndromos (se escuchan igual de la manera normal y al revés) hasta improvisar idiomas que el oyente debe interpretar según su propio ánimo (facilitaban además un libreto en blanco con uno de sus CDs para que cada cual escribiera las letras que interpretara) pasando por los conciertos que se pueden ver en Heima que se ofrecieron en lugares tan variopintos como una cueva, en medio de un prado o una pequeña iglesia de pueblo. Su música se retroalimenta de todos estos experimentos de una forma positiva y sorprendente que es muy difícil de imitar. Se puede ver a lo largo de todo el documental cómo cuidan espectacularmente su puesta en escena, envolviendo al atónito espectador con un ambiente en el que la música te transporta a los rincones más escondidos de la propia alma. Los paisajes que se muestran (la impecable fotografía también contribuye) hacen cercana esa Islandia que parece tan lejana y que parece haber dejado su impronta en este grupo tan peculiar.

Qué diría mi madre: Hombre, como documental es muy bonito pero la música es ratonera y esos chicos muy raros.

Puntuación: 8/10

<

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: