Blindness (2008) – Fernando Meirelles

Qué me tragué: Ceguera (2008) de Fernando Meirelles. Historia que, a modo de parábola, relata una epidemia de una extraña enfermedad sin causa ni origen que se manifiesta como una ceguera blanca y afecta a todo el mundo menos a una mujer. Lo que comienza manifestándose como una enfermedad, pasa rápido a epidemia pandémica y de ahí al caos. Un mundo dominado por lo inhumano retratado desde un centro de aislamiento donde se recluyeron a los primeros ciegos. En ése espacio reducido, con unas decenas de personajes, se construye un mundo donde el devenir de los ciegos y de la única vidente (la verdadera protagonista, Julianne Moore) pinta muy negro.

Por qué: Porque leo todo lo que escribe Saramago (esta película es una adaptación de Ensayo sobre la ceguera) desde hace años y nunca se había recreado algo suyo y porque él mismo decía haber llorado en una proyección previa que le puso Meirelles a solas.

Qué tal digestión hice: Aceptable. El texto de Saramago es mucho mejor y tiene más potencia, quizá porque el suspense es más pausado y la acción se va disfrutando poco a poco. Sobre el filme hay que reseñar que elimina las digresiones típicas de Saramago (imposibles de asimilar en pantalla) y las transforma en pura acción. Por tal motivo, la cinta se centra en ciertas zonas del libro (sobre manera en los altercados en el centro de internamiento), dejando de lado todo el crescendo narrativo inicial de la enfermedad. Lo bueno es la recreación de situaciones hacia el final, que son constructos ya identificados por los que se hayan leído la novela y que se adaptan a la perfección a lo explicado en ella. El guión, como ya se ha dicho, pierde fuerza por centrarse en la acción y obviar el tono alegórico del castigo a la Humanidad que la ceguera conlleva. También decir que mantiene el pulso y engancha, que se ve fácil, pero que convierte una expectativa de película catastrófica en un producto al uso. Agradará a palomiteros y defraudará a aquel que espere una reflexión al respecto.

Qué hubiera dicho mi madre: Me ha gustado mucho pero no me queda claro por qué se quedan ciegos… Ahora, hay que ver lo ruines que nos volvemos, eh.

Puntuación: 6/10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: