Mi querida señorita (1971) – Jaime de Armiñán

Qué me tragué: Mi querida señorita (1971) de Jaime de Armiñán. Adela (interpretada por José Luis López Vázquez) es una solterona que convive con su joven criada y que está resignada a que ningún hombre se fije en ella porque es muy poco agraciada. Cuando un antiguo pretendiente vuelve viudo al pueblo y le propone matrimonio, confiesa al cura que se afeita y que cree que tiene alguna enfermedad. El párroco la envía a un médico en Zaragoza que le desvela que el problema es que su género es masculino y, tras la operación, inicia una nueva vida en Barcelona.

Por qué: Porque, después de la muerte de José Luis Vázquez, he conocido algunas películas que para mí permanecían en la sombra.

Qué tal digestión hice: Sorprendentemente buena. La película comienza con un planteamiento curioso y atípico para la época (última etapa de la dictadura franquista) que resulta divertido pero vira pronto hacia una angustia existencial muy de moda: la que provoca una identidad equivocada por un género erróneamente asignado. Habla de los prejuicios, del desconocimiento de la propia sexualidad o del deseo con una naturalidad difícil de encasillar. El referente más cercano que se me ocurre es Glen o Glenda de Ed Wood, aunque pertenece a un estilo mucho más singular que esta película. Sin embargo, algo que me enfada del argumento y que supongo viene condicionado por el pensamiento del momento en que se rodó es el triunfo del amor heterosexual, de la pareja más conservadora y el modelo familiar tradicional pese a todo. Con todo, lo que realmente epata de todo el metraje es la frase final que nos hace pensar que quizá no es todo tan pacato como creíamos.

Qué hubiera dicho mi madre: O sea que, con lo fea que es y la barba a lo Homer que gasta nadie se ha dado cuenta de que es un maromo?

Puntuación: 7/10

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. oh! esta pelicula me encantó y él esta fenomenal!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: