In the valley of Elah (2007) – Paul Haggis

Qué me tragué: En el valle de Elah (2007) de Paul Haggis. Un policía militar retirado recibe un día una llamada notificándole que su hijo (que es militar) ha de presentarse en la base urgentemente. Todo parece indicar que el joven soldado ha regresado de Irak y no ha avisado a sus padres. A partir del “bueno, quizá quiera estar sólo…” y pasando por una escalada de preocupaciones, se desarrolla una trama en torno a la desaparición que desemboca en el descubrimiento de un cadáver y una investigación nada fácil.

Por qué: Porque Paul Haggis había ganado bastante reputación tras la meritoria Crash y porque la compré con Público por 2 euros.

Qué tal digestión hice: Buena. Uno tiene la sensación de haber visto una película correcta sobre los valores y la pérdida de ideales. Se mueve entre el thriller setentero y un cine negro atípico, en el que hay muerto, crimen, y una acción que trata de desenmarañar unos porqués que nunca quedan claros y que continuamente cambian. Como telón de fondo la guerra de Irak y los monstruos que en ella se crean: unos jóvenes deshumanizados capaces de atropellar a niños y hacer luego fotos con su móvil de última generación. El retrato que queda es desolador, como si hubieses visto cómo se procesa un monstruo. Familia media, valores americanos, globalización, ideales “democráticos”, son las ideas que, puestas en conflicto con el miedo, pero sobre todo con la ignorancia, nos llevan a dar sentido al verdadero valor del american way of life, ésa cosa que nadie comprende salvo que se ponga a un joven yanqui de 20 años de clase media (o baja) junto a un hombre iraquí en las calles de un Bagdad desolado. Charlize Theron cumple sin más en un papel-trámite de policía pardilla. Para el recuerdo: el descubrimiento de Tommy Lee Jones (el padre protagonista) a través de los videos del móvil de lo que verdaderamente era su hijo: un monstruo. Tiene un algo de En honor a la verdad (Zwick, 1996), pero esta es bastante mejor.

Qué hubiera dicho mi madre: A esta gente habría que hacerles algo. Van por el mundo y se creen que el mundo es suyo…

Puntuación: 7/10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: