Uno por ciento, esquizofrenia (2006) – Ione Hernández

Qué me tragué: Uno por ciento, esquizofrenia (2006) de Ione Hernández, documental en el que, a lo largo de sus 72 minutos de duración, conversa con afectados por dicha enfermedad y trata de desmitificar y traer a un plano real los trastornos mentales.

Por qué: Porque la temática me resulta atractiva. Porque Medem en la producción, especialmente sensibilizado con el tema, siempre es un reclamo.

Qué tal digestión hice: Cruda pero un tanto sosa. El intento de quitar esa pátina de frivolidad que siempre ha ido íntimamente unida a la enfermedad mental es no sólo loable sino necesario. Siempre se ha creido que la genialidad iba de la mano de la locura cuando hoy se sabe que en pleno apogeo de cualquier trastorno de este tipo, el hecho de la creación es complicada, por no decir improbable. Los diferentes entrevistados, de muy diversos orígenes, condiciones y con su bagaje personal particular, aportan cada uno punto de vista único y exclusivo y, por ello, precioso. El fondo negro que acompaña en todos los diálogos y una banda sonora triste pero discreta acentúan la opresión que provoca hablar de este tema. Eso sí, el nulo intervencionismo del equipo le confiere un aura de reportaje con algunos momentos muy punzantes más que de documental en puridad. A mi juicio se queda un poco corto y escuálido. En una línea documental más rica, Monos como Becky (1999 – Joaquín Jordá) es un referente mucho mejor y si lo que nos tira es la lírica, La osa mayor menos dos (2006 – David Reznak) también es un buen punto de referencia.

Qué hubiera dicho mi madre: Es que, mira, lo peor que te puede pasar en la vida es que se te vaya la cabeza; porque te rompes un brazo y te lo curan, pero un cortocircuito ahí arriba…

Puntuación: 6.5/10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: