Stalker (1979) – Andrei Tarkovsky

Qué me tragué: Stalker (1979) de Andrei Tarkovsky. Un stalker (del inglés, merodeador) es un hombre que guía a otros a entrar furtivamente en la Zona, un lugar prohibido en el que ocurren cosas que sobrepasan los límites del entendimiento humano. El hombre protagonista guía a otros dos, un físico y un escritor, a un lugar dentro de la Zona donde se cumplen todos los deseos una vez se sale de allí. El stalker necesita el dinero para sanar a su hija mutante, mientras que los otros dos van buscando las respuestas últimas. Por el medio, un camino hacia la más absoluta nada y un terror ciego.

Por qué: Porque Tarkovsky era genial, porque había leído acerca de la película, porque me había leído el libro y adoraba a los hermanos Strugatsky.

Qué tal digestión hice: Sublime. Es una de las obras maestras del cine. Sin duda una de las mejores obras de Tarkovsky junto a Sacrificio (1986) y Andrei Rublev (1966), cada una en su temática. En este caso, está basada en una novela de Arkadi y Boris Strugatsky llamada Picnic junto al camino (o Picnic extraterrestre, según la edición), en la que se detalla qué supondría para el ser humano si tras una visita de una civilización extraterrestre a la Tierra, se fuesen un día y dejasen atrás restos: basura, enseres, etc. Al lugar donde los restos se encuentran se le llama La Zona, y de allí se extraen maravillas tecnológicas (“vacíos llenos” que generan electricidad, por ejemplo) o existen anomalías como el “cuarto de los deseos”. A partir de toda esta suma de situaciones se desarrolla un viaje donde los tres hombres (el guía o stalker, el científico y el escritor) muestran la desesperanza del hombre ante el triunfo de la Muerte y cómo lo afronta cada uno.

Qué hubiera dicho mi madre: ¿Eh…? [desperezándose] ¿Ya se acabó? [mirada desconfiada] ¿Y dices que esto es una obra maestra? ¿Si no pasa nada?

Puntuación: 9,5/10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: