Lilja 4-ever (2002) – Lukas Moodysson

Qué me tragué: Lilja 4-ever (2002) de Lukas Moodysson. Lilja es una adolescente rusa que tras ser abandonada por su madre malvive consiguiendo algo de dinero tirándose a algunos conocidos. A partir de ahí comienza el rechazo y la exclusión, la angustia y la necesidad, factores que hacen que Lilja quiera huir y se lance al primero que le ofrezca esperanzas. Así, se planta en Suecia, un país extranjero del que no sabe nada y en el que es incapaz de comunicarse y, lo que pensó que iba a ser su sueño, su salida, termina por convertirse en la peor pesadilla. Los sueños rotos, la soledad, la incomprensión, la violencia hacia la mujer o la globalización son las posibles etiquetas del filme.

Por qué: Porque ya había visto Juntos (2000), del mismo director, y me gustó.

Qué tal digestión hice: Buena, pero dura. Se trata de una visión cruda de una realidad más que habitual en los países ricos. La iniciación en la pobreza, en la exclusión, son hechos muy complejos y difíciles de retratar. Por lo que conllevan y por ser lugares limítrofes pero generalmente muy taxonomizados como películas “de género” donde se cruzan aspectos fundamentales de la vida (lo femenino, la violencia, la pobreza, la necesidad, la dignidad, la educación). Me recuerda al tipo de película que es Yo, Cristina F. (Uli Edel, 1981), sólo que allí eran las drogas el camino a la prostitución y aquí es el puro mercadeo humano de las mafias. Es interesante, dramática, con una acción sostenida en todo momento por escenas de tensión muy bien resueltas. Es un drama muy realista y triste visto como una película de acción que consigue que empatices con Lilja y desees que le vaya bien. En definitiva, una buena película sobre los orígenes de la prostitución.

Qué diría mi madre: Menos mal que ya eres mayor. Ves estas cosas y se te quitan las ganas de criar hijos. Qué miedo, por dios. Y qué pena que pasen estas cosas, eh…

Puntuación: 8/10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: