Gordos (2009) – Daniel Sánchez Arévalo

Qué me tragué: Gordos (2009) de Daniel Sánchez-Arévalo. Película coral en la que aparecen cuatro protagonistas cuyas vidas giran en torno al problema de la obesidad. El nexo de unión surge en las reuniones de terapia. Allí son guiados por un psicólogo cuya vida se entremezcla de forma dramática con su trabajo. De todos esos cruces de historias aparecen muchos temas, tocados la mayoría de refilón, pero principalmente se reducen a la incomprensión, la aceptación, la soledad, el conformismo y la moral.

Por qué: Porque Sánchez-Arévalo es un tipo con un talento innegable y lleva varios cortos y un buen largo a sus espaldas.

Qué tal digestión hice: Bastante buena. Es, posiblemente, la mejor película española de 2009 que haya visto (junto a Celda 211). Mantiene un ritmo irregular y es imposible identificar su género porque se mueve unas veces por lo trágico de los momentos buenos (aportando melancolía) y otras, roza lo surreal con esperpentos cómicos en situaciones dramáticas. Este tipo de inflexiones le dan al asunto un aire meditabundo y extravagante. Recuerda a Magnolia (P.T. Anderson, 1999) en sus formas, pero con toques costumbristas que europeizan (y españolizan) ciertas acciones o ideas de algunos protagonistas. Antonio De la Torre, actor fetiche del director, tiene aquí un papel logrado de homosexual bipolar y, aunque se pasa de histriónico (ser depresivo que busca el amor y encuentra el sexo), tiene cierto punch. La historia de la chica de Internet, que queda en segundo plano, hubiese dado pie a mucho más dados los tiempos que corren. Y la historia de la pareja católica y sus problemas sexuales es magistral, salvo quizá por ese final a lo Ghost.

Qué hubiera dicho mi madre: Me ha gustao, pero no sé… Es rara, le falta algo… No te sabría decir el qué… Pero le falta algo… Y qué bueno lo del panoli ése que se comía los santos a puñaos, jajaja…

Puntuación: 8/10

Anuncios
Deja un comentario

3 comentarios

  1. pues me la vere!

    Responder
  2. Dani Sánchez Arévalo

     /  31/01/2010

    Acabo de descubrir tu blog (me saltó alerta Google) y me parece muy original y divertido. Gracias por la crítica, ya no porque te haya gustado la película, sino porque está hecha con respeto, humor y cariño.
    Saludos,
    d

    Responder
  3. Hola Dani,

    Muchas gracias por tus palabras. “Me lo trago todo” somos dos personas. Nos ha hecho una ilusión tremenda tu comentario. Dijimos incluso: ¡hemos de hacerle el melotrago de Azuloscurocasinegro ya! Pero bueno, démonos calma y no nos dejemos llevar por la pasión…

    Decirte que Profilaxis es una maravilla. Y eso, que muchas gracias y a seguir haciendo las cosas bien, que si no, nuestra madre se disgusta.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: