La jetée (1962) – Chris Marker

Qué me tragué: La jetée (1962) de Chris Marker. En este mediometraje de apenas 29 minutos, mediante un montaje experimental de fotografías fijas y voz en off, cuenta la historia de un hombre que, tras un holocausto producido en la Tercera Guerra Mundial, se somete a un experimento para viajar el tiempo y recuperar recuerdos que pudieran salvar a los humanos que están confinados a vivir en el subsuelo.

Por qué: Porque es un film de culto en la ciencia ficción. Porque es la historia que sirve de base a la estupenda “Doce monos” de Terry Gilliam.

Qué tal digestión hice: Emocionante. Es muy llamativo cómo se consigue emocionar al espectador utilizando la foto fija en blanco y negro. La historia queda meticulosamente contada y permite que el propio espectador elabore el encuadre a su antojo. Este breve film que dio lugar, años más tarde, a la calcada “Doce monos” es, con todo, mucho mejor que el film de Terry Gilliam, más efectiva. Contada sin artificios, devastadora y hermosa de una forma brillante y casi dolorosa, es la historia de un destino del que no se puede escapar, de un amor que sobrevive a los años, de la relatividad del sufrimiento singular en beneficio de la masa.

Qué diría mi madre: Qué fotos más bonitas y qué historia más triste.

Puntuación: 8.5/10

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: