Das weisse band (2009) – Michael Haneke

Qué me tragué: La cinta blanca (2009) de Michael Haneke. Es 1913 en un pueblo alemán protestante. Sucesos inexplicables, misteriosos y violentos perturban la presunta paz del lugar. Contada por la voz del maestro, poco a poco, se va diseccionando una historia de represiones, mentiras, miedo e ira.

Por qué: Porque ganó la Palma de Oro a la mejor película en Cannes 2009. Porque la voz de la crítica ha sido unánime en sus elogios. Porque Haneke es un director cuyo genio nunca deja indiferente.

Qué tal digestión hice: Impresionante y enriquecedora. La sensación al ver esta película es la de haber vivido el nacimiento de un nuevo clásico que pasará a la historia del cine. El nudo central del argumento es sólido, complejo y tan poroso que permite que las diferentes tramas secundarias (que no le van a la zaga en lo que a elaboración y capacidad de atracción se refiere) lo permeen hasta convertir el filme en un tremendo fractal lleno de matices y tan atrayente como el mismo fondo del abismo. El asfixiante pueblo que hubiera querido recrear Shyamalan en El Bosque y que Von Trier nos obligó a imaginar en Dogville consigue ser el escenario perfecto, lleno de agobio, oscuridad y puertas cerradas. La ausencia completa de banda sonora, un aséptico tratamiento en blanco y negro y sus desasosegantes encuadres son las armas con las que combate el director para diseccionar (como lo haría un forense con un cadáver) los orígenes del fascismo y el germen del maldad.

Qué diría mi madre: ¿Ya se ha acabado? ¿No me digas? ¿Pero y qué ha pasado? ¿¡No me dejes así!?

Puntuación: 9.5/10

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. dontdisturbmagazine

     /  26/01/2010

    jajajajaja Lo que dice tu madre es siempre muy sabio. Lo que yo opino lo puedes ver en http://dontdisturbmagazine.wordpress.com/2010/01/16/otra-pelicula-es-posible_la-cinta-blanca/

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: