Entre les murs (2008) – Laurent Cantet

Qué me tragué: La clase (2008) de Laurent Cantet. François (interpretado por el que es también autor de la novela en que se basa la película) es profesor de Lengua en un instituto ubicado en un barrio de clase obrera. Le acompañamos durante un año escolar y los diferentes incidentes con sus alumnos, de diferentes procedencias, que tienen 14 y 15 años.

Por qué: Porque ganó la Palma de Oro a la mejor película en Cannes 2008. Porque me interesa todo lo que tenga que ver con la revisión crítica del modelo educativo en la época actual

Qué tal digestión hice: Interesante y cargada de mala leche. Me explico. La película está contada a modo de documental, sin intentar emitir juicios o posicionarse y en varias ocasiones lo consigue con veracidad. Pese a que en algunos momentos, peca un tanto de demagógica (la visión del alumno queda diluida y distorsionada) es razonablemente pragmática durante casi todo su metraje. Es un testimonio convenientemente dramatizado de lo que viene sucediendo en las aulas de un tiempo a esta parte que, para el que esté metido en el ajo, se quedará corta y para quien esté fuera de toda referencia educativa hoy en día le parecerá exagerada. La mala leche se le pone a cualquiera que vea esta película y recuerde la cantidad de castigos que aguantó en su niñez (al menos, yo, vaya).

Qué diría mi madre: – Uh, no me digas que esto es lo pasa en los institutos ahora?

– Y peor, mamá

– Pues yo volvía a regletazo, no te digo más

Puntuación: 7.5/10

Deja un comentario

Responder

