Elephant (2003) – Gus Van Sant

Qué me tragué: Elephant (2003) de Gus Van Sant. Es una recreación con licencias poéticas de los asesinatos de Columbine.

Por qué: Porque la regalaron con Público y un aciago día no se me ocurrió mejor cosa que verla. Porque ganó sendos premios en Cannes 2003 a Mejor Director y Mejor Película.

Qué tal digestión hice: Tedioooosa. Pese a que la historia sobre el papel me gusta, conmigo no funcionó en la pantalla y se me hizo eterna la escasa hora y media que dura. Su estilo de docu-drama aséptico, frío y distante sí tiene mucho que ver con la personalidad psicópata de alguien que se pone en su instituto a disparar a diestro y siniestro y con la preparación que ello requiere, pero el estilo de retrato inacabado de un día normal que acaba en desastre no me enganchó en absoluto. Aunque me desasosegó un tanto (Beethoven de fondo, la gama fría en la fotografía) me aburrió en un porcentaje mucho mayor. El director omitió el dramatismo y los detalles más zafios (en interés de un fin que me parece muy loable) pero se le queda un película un tanto descafeinada que ni chicha ni limoná.

Qué diría mi madre: los jóvenes de ahora estáis todos fatal de la cabeza. ¿Y por qué? ¿Qué sacan con montar un Puerto Hurraco en el instituto los pirados estos?  Pero para ser un documental, no sale nadie contando nada, y está grabado muy raro…

Puntuación: 5/10

Deja un comentario

Responder

